México | 2024-09-15
El peso registró una semana de sólidas ganancias, apoyado por un debilitamiento del dólar ante crecientes expectativas de un inminente recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), que contrarrestaron las preocupaciones locales sobre la aprobación de una controvertida reforma judicial.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.21 unidades por dólar, una recuperación de 25 centavos (1.32 por ciento) respecto a la jornada anterior, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Con ello, el peso rompió una racha de tres semanas de pérdidas, periodo en el cual descendió a niveles de hace dos años.
El martes por la noche, el peso se debilitó hasta 20.1470 por dólar mientras el Congreso se aprestaba a aprobar la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, ha recuperado terreno y sumó en la semana un repunte de 78 centavos (3.92 por ciento), su mejor desempeño desde junio de 2021.
La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento del dólar ante la posibilidad de que la Fed concrete un recorte de 0.5 puntos porcentuales de su tasa de interés de referencia la próxima semana, comentó Janet Quiroz Zamora, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, anotó un avance de 0.03 por ciento y cerró en 52 mil 16.85 puntos, tras una sesión y una semana de volatilidad. El miércoles pasado operó por debajo de 51 mil unidades, es decir, descendió a niveles no vistos desde 2021.
Sin embargo, al término de la semana logró revertir la tendencia y acumuló un rendimiento de 1.8 por ciento. La BMV siguió el comportamiento en Wall Street, donde los principales índices cerraron al alza el viernes, ya que los inversores se centraron en la posibilidad de un gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
Las apuestas sobre la magnitud del recorte han sido volátiles y estaban igualadas a última hora del viernes. Las expectativas de un recorte de medio punto porcentual subieron a 49 por ciento desde el 28 por ciento del jueves, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME, frente a 51 por ciento de probabilidad de un recorte de un cuarto de punto porcentual. El banco central de Estados Unidos dará a conocer su decisión de política monetaria el 18 de septiembre.