Periodistas exigen a AMLO esclarecer homicidios de colegas asesinados

México | 2022-02-17 | Judith Sánchez Reyes

Esta mañana, periodistas de Baja California le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y no impunidad en los casos de los colegas asesinados en Tijuana y en otras entidades del país.

Durante La Mañanera, la primera reportera local en hacer uso de la palabra, Sonia de Aranda, de Esquina 32, leyó el siguiente pronunciamiento:

“Buenos días, presidente. Antes de realizar mi pregunta, los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, expresó con voz entrecortada.

En memoria de los periodistas que perdieron la vida en el primer mes de este 2022, la reportera tijuanense hizo un pase de lista a manera de homenaje y para que no sean olvidados por la sociedad ni por las autoridades.

“Expreso los nombres de los cinco periodistas asesinados este año en voz alta para que no sean olvidados.

A los compañeros presentes, a manera de homenaje, les pedimos unirse a una sola voz: PRESENTE

José Luis Gamboa, Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López”, manifestó conmovida.

Por tercer día consecutivo, reporteros y reporteras, fotoperiodistas y comunicadores de diferentes fuentes han realizado manifestaciones para expresar su repudio por las agresiones y asesinatos hacia integrantes del gremio, las cuales se han llevado a cabo de manera pacífica en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Ante este planteamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no actúa con indolencia ante estos homicidios y se comprometió a que no habrá impunidad.

“Es muy lamentable lo de la compañera y todos los asesinatos, pero no estamos nosotros actuando con indolencia, no (…) No se permite impunidad para nadie, esa es una diferencia importante en comparación a los anteriores gobiernos”.

El jefe del Ejecutivo señaló que “el que comete un delito, es investigado y castigado, sea quien sea. Hemos cuidado mucho el que no se presente lo que sucedía en anteriores gobiernos, en el periodo neoliberal, en el que se asociaba la delincuencia con el poder político y económico, eso ya no existe, eso es importante decirlo”.

Además, López Obrador aseguró que  en lo que va de su gobierno no ordena desaparecer a nadie, negó que haya crímenes de Estado o masacres.

“El Estado no es el principal violador de los derechos humanos, como era antes. No hay crímenes de Estado, no hay masacres, no se orden desaparecer a nadie, no existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón, en que siempre en los enfrentamiento de fuerzas armadas, del gobernó y delincuencia, eran más los muertos que los heridos y los detenidos, y eso lo podemos probar”.

Dijo lamentar el asesinato de periodistas y afirmó que su gobierno no se da la complicidad entre autoridades y delincuencia organizada.

“No somos iguales, no sé si tengamos a la mano la gráfica como letalidad, porque esto ayuda mucho a que no nos confundan. Lamentamos lo que sucede cuando pierde la vida un periodista, lo lamentamos mucho, de manera sincera, pero no es lo mismo en la cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente y vamos a continuar combatiendo la inseguridad, el crimen y la impunidad, no se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen”, indicó.

Al ser cuestionado sobre porqué las audiencias en torno al caso del asesinato de Lourdes Maldonado son de carácter privado, el mandatario federal puntualizó que no hay nada que ocultar, pero se debe respetar el debido proceso.

“Entonces, se está informando. Si el ministerio público, los jueces, no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo. Y me gustaría que se aclarara si no se está informando, porque lo que estamos haciendo ahora es información de todas las dependencias, es de la fiscalía general, de la fiscalía del estado, el grupo que se integró para venir a hacer la investigación”.

Reconoció que el homicidio de Maldonado “no fue un asunto fácil, no hay muchas cámaras, por poner un caso, fueron los vecinos que nos ayudaron. Pero vino un equipo especial hasta que se logró saber quiénes habían participado, autores materiales, y el gobierno del estado, la Fiscalía estatal, trabajando de manera conjunta, como no se hacía antes”

Entonces pidió a la secretaría de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, explicar por qué no han sido revelados datos en torno a  esta investigación.

A lo que la funcionaria refirió que la audiencia no se ha hecho pública debido al riesgo que corre uno de los testigos, más no por discrecionalidad, por lo que pidió compresión de parte de los representantes de los medios.

“Más adelante se va a dar a conocer exactamente cuáles fueron las medidas que se tomaron, pero hoy es por el riesgo de un testigo. Entonces, si lo queremos mencionar y esperamos su amable comprensión. No significa una medida discrecional del agente del ministerio público, nosotros estamos de acuerdo con esa medida de apartar al testigo especialmente para la protección y por el debido proceso. Pero esa es la razón especial y esperamos su amable comprensión”.

Sobre el señalamiento que se le hace al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, dado el pleito legal que existían entre ambos, López Obrador apuntó que esto es producto de la politiquería.

“Lo que sí yo no recomendaría, aunque somos libres, de utilizar estos lamentables hechos con propósito politiqueros, porque ni siquiera se puede hablar de política”

Afirmó que “no hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el gobernador Bonilla, que ni siquiera era una cosa de Gobierno, sino de empresas. Era una denuncia que ya había ganado un laudo a favor de Lourdes, pero se está haciendo la investigación, no está concluido el proceso”.

Recomendó que se dé el tiempo para que haya resultados de las investigaciones y no se hagan juicios sumarios. Criticó que los opositores del entonces gobernador ahora deseen sacar raja política de este asesinato.

“El exgobernador Bonilla enfrentó a los conservadores corruptos de Baja California, es público y notorio. Entonces, se da esta situación y quieren sacar raja. Esto no significa que haya impunidad, nada más es que no adelantemos juicios, no hagamos juicios sumarios. No puede haber linchamientos públicos por cuestiones partidistas o politiqueras, hay que esperar a que se haga la investigación con el compromiso de que no hay impunidad para nadie.

Lamentó que al morenista Jaime Bonilla "lo agarren a periodicazos" con la finalidad de golpearlo políticamente hablando.

/dj