Morelos | 2024-04-27
El periodista y creador de contenido mexicano Roberto Figueroa ha sido asesinado por sus secuestradores pese a que sus familiares habían pagado el rescate que les reclamaban.
El cuerpo fue hallado en la tarde del viernes en el interior de su vehículo en el municipio de Huitzilac, en Morelos, en el centro-sur de México.
El cuerpo estaba maniatado y con un disparo en la cabeza, según las autoridades estatales, citadas por medios locales. Junto al vehículo había otro cuerpo sin vida que por el momento no ha sido identificado.
El Gobierno de Morelos confirmó su muerte y condenó los hechos. Además, hizo un llamado "a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables". "La Comisión de Atención a Víctimas se otorgará acompañamiento a los familiares", anunció.
La candidata de Morena a al gubernatura de Morelos, que se renovará el 2 de junio, Margarita González Saravia, también lamentó profundamente el hallazgo sin vida del periodista y condeno "enérgicamente su cobarde asesinato". "Exijo a las autoridades correspondientes a esclarecer este caso en estricto sentido de la ley. Mis condolencias con sus familiares y amigos", escribió en sus redes sociales.
Figueroa había sido secuestrado en la mañana del viernes cuando volvía a su casa tras llevar a sus hijas al colegio. Los secuestradores se habían puesto en contacto con sus familiares en hasta dos ocasiones para pedirles el máximo dinero posible. En una tercera llamada convocaron a los familiares para entregar el rescate y éstos cumplieron.
Figueroa era director del portal Act en el Show. En su última publicación, difundida el propio viernes, abordaba el asesinato del hermano de un candidato a Presidente Municipal por Movimiento Ciudadano en el municipio de Tetecala de la Reforma. También trataba recurrentemente temas de corrupción.
Esta muerte se suma al asesinato del director del medio digital Portal Morelos, Manuel González, perpetrado en septiembre de 2021 en la capital del estado. En febrero fue el periodista Andrés Salas quien fue objeto de un ataque de pistoleros al que sobrevivió, aunque murió uno de sus ayudantes y resultó herido su hermano.
Por su parte, la ONEA, Organización Nacional Anticorrupción, condenó enérgicamente el secuestro y asesinato de Roberto Carlos Figueroa en Morelos. "Su compromiso con la libertad de expresión lo convirtieron en un referente. Exigimos justicia y el cese de la violencia contra los comunicadores. Nuestro más sentido pésame", indicó.