México | 2024-05-27
Los beneficiarios de la Pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) corren el riesgo de perder su pago mensual en caso de no efectuar los trámites obligatorios solicitados por la dependencia. Debido a esto, durante los meses de junio y julio, es necesario cumplir con estos requisitos para evitar la suspensión de este beneficio.
Entre las obligaciones que tienen los jubilados y pensionados está la solicitud del certificado de supervivencia. Este documento, el cual es emitido por el ISSSTE mediante el rellenado de un formulario, sirve para verificar que el beneficiario sigue con vida, permitiendo la continuidad del pago mensual en su pensión.
Lo anterior, aunque parezca evidente, se solicita ya que existen oportunistas que continúan cobrando el dinero de un beneficiario aún cuando éste ya haya fallecido y no se reportó ante las autoridades, lo que se considera un fraude y puede traerte problemas con la ley.
El certificado de supervivencia se solicita solamente a solamente a los pensionados que hoy en día residen en el extranjero. Aplica tanto a para jubilados del ISSSTE como del IMSS e ISSFAM (extrabajadores de las Fuerzas Armadas). Este trámite tiene que hacerse cada seis meses, en enero y en julio. De acuerdo con el ISSSTE, las acumular dos faltas consecutivas en este trámite puede ser razón para la suspensión del pago de la pensión.
El trámite de este documento se hace de forma presencial en el Consulado General de México o en instituciones gubernamentales localizadas en el extranjero. Consiste en completar tus datos personales en dos formularios
Los requisitos son:
El ISSSTE reafirma que el pago de la pensión se entrega durante los últimos días del mes previo al periodo correspondiente. El pago de junio se depositará el próximo jueves 30 de mayo en la cuenta bancaria del beneficiario, por otro lado, el pago de julio será el viernes 28 de junio.
Es fundamental que los pensionados cumplan con todas las obligaciones y mantengan actualizada su información para garantizar la recepción puntual de su pago mensual.