México | 2024-09-25
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen derecho a recibir aguinaldo como parte de sus beneficios laborales. A continuación, te damos a conocer las fechas del depósito adelantado.
Todos aquellos trabajadores que laboren bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el día 30 de junio de 1997 si tienen derecho a cobrar aguinaldo, el cual está en función de una mensualidad de la Pensión IMSS, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni apoyos asistenciales, ni tampoco es en lugar de alguna de las otras 12 mensualidades del presente 2024.
Asimismo, aquellos pertenecientes a la Ley 73 también gozarán del pago de aguinaldo, el cual equivale a 30 días de su pensión.
Por otro lado, quienes no recibirán el beneficio del aguinaldo para este 2024, son los pensionados que se encuentran adscritos al sistema de ´Cesantía en Edad Avanzada o Vejez´ con la Ley del IMSS vigente.
Pago adelantado IMSS
Para los pensionados por cesantía en edad avanzada o vejez bajo el amparo de la citada Ley del seguro social vigente 1997, el pago del monto se llevará a acabo a partir del viernes, 01 de noviembre.
Pago adelantado del ISSSTE
El calendario oficial de pago de pensiones de la dependencia señala que el adelanto del aguinaldo será entregado en la primera quincena del mes de noviembre.
En lo que respecta al plano general sobre este beneficio, la Ley Federal del Trabajo (LFT) expresa que, se trata de un pago obligatorio por parte de los empleadores y es una remuneración adicional de las 12 mensualidades del año, esto siguiendo lo estipulado en el artículo 87 de la LFT.
Mientras que la fecha límite para hacer el depósito del aguinaldo, la misma ley estipula que debe hacerse antes del 20 de diciembre y se puede acordar en dos partes; antes del 20 de diciembre y en los primeros días del mes de enero del año siguiente.