Coatzacoalcos | 2024-07-27
La Pensión Bienestar es un programa del Gobierno Federal para adultos mayores y personas con discapacidad. Los beneficiarios de dichos apoyos pueden contar con un representante legal o mejor conocido como persona auxiliar y en caso de que necesites darte de alta como uno de ellos, nosotros te contamos cómo hacerlo y qué requisitos necesitas.
Debido a las dificultades que muchos adultos mayores y personas con discapacidad suelen tener, el programa de Pensión Bienestar les permite tener una persona auxiliar, la cual se encarga de realizar cualquier trámite correspondiente a estos programas en caso que el o la beneficiara, se encuentre incapacitada para poder realizar dichas tareas.
La persona designada como auxiliar deberá estar al tanto de cualquier cambio en la documentación o estado de salud de el beneficiario, por lo que debe avisar lo más pronto posible algún cambio de domicilio, ausencia temporal del derechohabiente o bien, notificar extravíos de la tarjeta o cualquier medio de cobro que usen. De la misma manera debe hacer saber algún problema sobre retención o suspensión de pagos para que se le puedan dar soluciones.
En caso de fallecimiento del derechohabiente, el representante deberá notificar lo más pronto posible del deceso para proceder a realizar el trámite del apoyo económico conocido como "pago de marcha".
De acuerdo a información oficial descrita en el sitio de los programas para el bienestar, la persona auxiliar la designa el beneficiario y no necesariamente tiene que tener algún parentesco, es decir, no es necesario que sea un familiar. Para poder convertirte en representante legal necesitas los siguientes requisitos: