Ciudad de México | 2024-10-10
Luego de una maratónica jornada, legisladores morenistas en conjunto con sus aliados aprobaron la iniciativa de reforma en materia de áreas y empresas estratégicas que establece que el sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad, así como el control de los organismos y empresas públicas del Estado.
El dictamen reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna que informa que el Estado poseerá el control del sistema eléctrico nacional (Comisión Federal de Electricidad), además del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, aparte de la exploración y extracción de petróleo (Pemex) y otros hidrocarburos.
Los diputados votaron 353 a favor y 121 en contra para la aprobación en lo general de la iniciativa, que también establece que no se constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de forma exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: telégrafos, correos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear, y el servicio de internet que provea el Estado.
Hubo 260 reservas de los distintos grupos parlamentarios, los cuales se discutieron en el transcurso de la madrugada.
Antes de comenzar el debate se presentaron dos nociones suspensivas de la iniciativa de la reforma, uno de parte de Movimiento Ciudadano (MC), quienes señalaron que la reforma no contempla las energías limpias, mientras que la otra noción fue de parte del PAN, que alertó que habría afectaciones en las finanzas públicas.
Durante las posturas, los grupos parlamentarios de oposición aseguraron que la reforma tiene distintas deficiencias, como el saneamiento económico y que tampoco contempla energías renovables, no obstante, los diputados oficialistas aseguraron que la reforma le devuelve al pueblo mexicano su soberanía sobre sus empresas.
Después de la aprobación de la reforma en lo particular en la Cámara de Diputados, pasará a comisiones del Senado y, de aprobarse pasará al Pleno de la Cámara Alta para su discusión en el Pleno.