México | 2024-10-16
A diferencia de la elección efectuada en enero de 2022, la cual contó con la participación de 25 candidatos, en esta ocasión solamente dos nombres aparecerán en las boletas para la renovación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Por la planilla Verde, Ricardo Aldana Prieto, actual dirigente que busca renovar su lugar al frente del sindicato por el periodo del 01 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2030.
Su contrincante será la tabasqueña María Cristina Alonso García, quien representará a la plantilla Guinda.
En cumplimiento de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo General, la Comisión Nacional Electoral emitió la circular de inicio de campañas electorales, las cuales iniciaron el 15 de octubre y terminarán el 26 del mismo mes de este 2024.
Las dos planillas registradas fueron autorizadas para participar luego de cumplir con los requisitos establecidos.
A lo largo de este proceso, las campañas tendrán que seguir estrictamente las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, además de las condiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Asimismo, se ha enfatizado que los actos de campaña no deben interferir con las actividades laborales diarias en los centros de trabajo.
Cristina Alonso es una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) perteneciente a la Sección 44 con sede en Villahermosa, Tabasco, quien ya desde hace unos meses había anunciado su candidatura para dirigir el STPRM, luego de que éste había permanecido 26 años encabezado con el fallecido Carlos Romero Deschamps.
Alonso García llamó a los demás líderes disidentes a la unidad y a "dejar atrás la división para hacer realidad el cambio" en el gremio.
Asimismo, la candidata, quien hizo una alianza con Esbayde Villaverde de la Sección 48 de Chiapas para conformar su planilla, agregó que ya está en pláticas con líderes de la disidencia para formar "una gran fuerza de oposición que encabece el cambio en el sector", entre ellos César Pecero, de la Sección 48; Juan Martín Morales Barrera, de la sección 30 en Poza Rica, Veracruz, y Fred Navarro, de la sección 35 de Tula, Hidalgo, estos dos últimos fueron los aspirantes que no lograron la candidatura.