México | 2024-06-26
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas con mejores salarios y prestaciones en el país, ya que cuenta con uno de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con grandes beneficios para los trabajadores.
Entre estos beneficios se encuentra un aguinaldo equivalente a 60 días de salario, beneficios por traslado, ortodoncia para hijos, pagos por anteojos, entre otros. Sin embargo, uno de los bonos que ha despertado polémica recientemente es el de la cláusula 182, el cual está relacionado al pago por concepto de gasolina.
Esta cláusula es descrita de la siguiente manera: "El patrón cubrirá a sus trabajadores, por concepto de venta de los productos que elabora -gasolina y aceite lubricante automotriz- mediante pago por nómina".
Gracias a esta prestación, los trabajadores petroleros son acreedores a un promedio de 6 mil 400 pesos para gasolina cada catorcena, además de otros mil 800 pesos para gas LP, sin embargo, estos importes se ajustan cada año de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor.
Recientemente circuló un documento en el que se dio a conocer que la petrolera nacional realizará auditorías a sus trabajadores para corroborar los datos que proporcionaron para este beneficio, el cual está siendo objeto de denuncias, ya que diversos trabajadores lo están utilizando para obtener el incentivo a pesar de que no cuentan con un vehículo propio, ya que mediante documentación falsa y cambios de propietario ilícito están generando ganancias.