México | 2024-04-25
El gobierno de México ha dado a conocer la expropiación y ocupación de forma permanente de una planta de hidrógeno propiedad de la empresa francesa Air Liquide, localizada en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el centro de la República.
Esta medida, de acuerdo a un decreto presidencial hecho público mediante el Diario Oficial (DOF) el pasado diciembre, en el que se detalla por la ocupación temporal de la Planta Productora de Hidrógeno llamada U-3400, debido a la utilidad pública.
La planta en cuestión se ubica en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, además de que la expropiación incluye todos sus bienes, instalaciones, servicios y derechos para su operación. Pemex Transformación Industrial será el responsable de cubrir el monto de la indemnización, según a lo establecido en la Ley de Expropiación.
Aquellos que tengan considerado tener un legítimo derecho podrán asistir al procedimiento judicial correspondiente para disputar el monto de la indemnización, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la notificación del decreto.
Según con el Gobierno Federal, esta medida remarca la prioridad por garantizar el funcionamiento y la operatividad de infraestructuras estratégicas para el territorio nacional, en este caso, relacionadas con la producción de hidrógeno en el sector energético.