Pemex: Habrá generación de empleos en estos estados por la construcción de plataformas petroleras

Esta dinámica de trabajo comenzó en el primer trimestre del año, lo que se vio reflejado en las actividades en los patios de Commsa y Eseasa Offshore

México | 2024-03-18

En este 2024, la región sur de Tamaulipas, así como el norte de Veracruz prevén un repunte en la actividad con la construcción de siete plataformas para la industria petrolera y, con esto, una mayor generación de trabajo.

Esta dinámica de trabajo comenzó en el primer trimestre del año, lo que se vio reflejado en las actividades en los patios de Commsa y Eseasa Offshore.

Vienen siete plataformas

Para el presente, se tiene contemplado la edificación de siete plataformas petroleras en los patios del sur de Tamaulipas.

Afirmó que algunos módulos se harán en Altamira y otros en Tampico. Hay empleos que ya iniciaron en Commsa y Eseasa Offshore, mientras que el resto iniciará en el segundo semestre. "Son proyectos que generan muchos empleos con una derrama importante para la zona", aseveró.

Oportunidades

Por su parte, Adrián Pineda mencionó que existen un promedio de 600 personas trabajando en dos patios de construcción, pero se espera una mayor actividad en los meses siguientes.

En este momento existen en México varios proyectos privados, así como del Gobierno Federal en proceso, lo que da lugar a los obreros de este rubro en Tamaulipas puedan migrar hacia otros estados de la República.

Asimismo, subrayó que a Ciudad del Carmen se está llevando gente de Tamaulipas para el mantenimiento de plataformas en el mar. Mencionó que también existe mucha actividad en Tuxpan, donde se contrata personal para la construcción de plataforma.

Activarán trabajos petroleros del campo Tamaulipas

La reactivación de los empleos en pozos petroleros del Campo Tamaulipas Constituciones será visible en este año, luego de mucho tiempo en inactividad.

Todo esto tendrá una derrama económica para la proveeduría del sur de la entidad, de acuerdo al presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas, Benito Torres.

Señaló que "esta zona ha sido explorada con tecnologías antiguas, tenemos el Campo Tamaulipas que es de los que más tienen recursos y que cuenta con muchos pozos que actualmente no dan la capacidad de producción deseada, lo cual se debe a que la profundidad a la que fueron explotados no es la misma que se puede lograr con la nueva tecnología, tanto en petróleo como en gas, son campos maduros cuyos niveles de producción se han dado en base a la tecnología aplicada, por ello estamos seguros que con todo lo nuevo que se tiene en el sector petrolero hay posibilidad de que existan mantos que no son como los del sureste, pero que pueden ayudar a producir e incrementar el volumen de producción en el país".

Igualmente, Torres explicó que otra de las cuencas se trata de la de Tampico-Misantla, la cual viene desde la frontera y continúa hasta el estado de Hidalgo, en la cual ya fueron explorados el 50 por ciento y queda bastante por trabajar.

"Tenemos como muestra pozos que tienen muchos años y que se taparon porque encontraron más posibilidades en el sureste, ahora hay empresas extranjeras que quieren venir a explotar esos pozos y yacimientos y extenderlos hacia los lados en cuanto se refiere a su capacidad".

En este aspecto, Benito Torres dijo que hay posibilidades de que el Campo Tamaulipas se esté licitando de nuevo, esperan pronto una propuesta que sea explorada por alguna compañía.

.
.