México | 2024-08-19
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que cuenta con el triple de pipas para el transporte de gasolinas y diésel que, en la anterior administración, al disponer actualmente de mil 800 unidades de última milla que diariamente transportan 685 mil barriles de combustibles.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opera otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TAD), lo que da un total de 2 mil 437 unidades, de las cuales 95 por ciento se encuentran en operación diariamente.
En el año 2021, Pemex solamente contaba con una flota de mil 444 unidades, de las cuales 700 se usaban a diario en promedio.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal, explicó que, con los nuevos autotanques, la petrolera mejora los servicios de logística y reparto, así como un menor costo de operación.
En febrero de 2022, la petrolera nacional inició la renovación de sus pipas con 30 unidades y actualmente cuenta con mil 800, las cuales tienen una mejor tecnología que las hace más eficientes y menos contaminantes, además de que cumplen con las normas en materia ambiental y se encuentran equipadas con doble compartimiento para transportar dos tipos de refinados de manera simultánea, declaró la firma.
Por otro lado, la empresa del Estado también expuso la creación del Centro de Capacitación y Adiestramiento para Operadores de Transporte (CCAOT) en octubre de 2019, conceptualizada para la mejora de las competencias de los operadores de autotanques. De la misma manera, cuenta con el Centro de Monitoreo para Autotanques (CEMOAT), que opera las 24 horas para garantizar la seguridad y eficiencia en la distribución de combustibles, previniendo incidentes y combatiendo el robo de combustible.
Por medio del Plan DN-III-E, en conjunto con la Sedena, encargada solamente de la contratación de operadores de los autotanques, Pemex opera otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TADs). Ese plan no solo busca mejorar la seguridad en carreteras, sino también optimizar las operaciones y combatir el robo de combustibles.