México | 2024-10-26
La petrolera Opex anunció un recorte en sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la falta de pagos que arrastra la estatal desde la gestión de Octavio Romero Oropeza.
El ajuste en las operaciones fue comunicado por el director general de Opex, César Granados, a través de una carta filtrada a la que EL CEO tuvo acceso, donde se especifica que la medida será temporal mientras Pemex resuelve sus problemas financieros.
Según datos de la petrolera, la deuda total con proveedores y contratistas aumentó 240% en los últimos dos años, alcanzando 126 mil 357 millones de pesos al cierre de julio de 2024.
A pesar de esfuerzos conjuntos entre Pemex y Opex, los mecanismos propuestos por instituciones financieras para solventar los saldos vencidos resultaban inviables por su alto costo del 7.5% sobre el monto financiado.
El documento aclara que la reducción no implica una suspensión total de actividades, sino un ajuste controlado para mantener la seguridad y eficiencia en las operaciones. Granados también subrayó los desafíos que atraviesa el sector energético, y en particular el petrolero, en el contexto actual.
Durante el último año, Opex ha contado con el respaldo de sus proveedores y corporativo para financiar la operación, pero este apoyo ha alcanzado su límite, lo que obliga a la empresa a implementar un ajuste temporal en sus actividades.
Granados también destacó que, pese a los esfuerzos del gobierno y de Pemex para regularizar los pagos, aún no se ha alcanzado una solución.
Durante la administración de Octavio Romero Oropeza, hoy director del Infonavit, se prometió reducir los pasivos de la petrolera, pero el escenario actual ha dificultado el cumplimiento de este compromiso.
La situación financiera de Pemex sigue siendo delicada: en el primer semestre de 2024 reportó pérdidas netas por 260 mil millones de pesos, y la semana pasada solicitó un recorte de 26 mil millones de pesos a su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
En los últimos meses, la producción de crudo también ha disminuido, pasando de 1.8 a 1.5 millones de barriles diarios, según cifras de la propia petrolera. Pemex presentará sus resultados financieros del tercer trimestre la próxima semana.
Opex seguirá trabajando con la estatal para mantener las actividades esenciales mientras ajusta sus operaciones y busca soluciones viables para superar la crisis financiera.