México | 2024-06-14
Al finalizar el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos informó que aumentó el 47% de su producción total de crudos ligeros, principalmente por la contribución de nuevos campos, de los cuales, la mayoría de estos se encargan de la producción de este tipos de hidrocarburos.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó la relevancia de estos hidrocarburos:
Este aumento en el porcentaje es mayor al registrado en el primer trimestre de 2019, cuando dio inicio la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con un 398 por ciento de crudos ligeros.
El porcentaje actual ha demostrado un aumento de nueve puntos porcentuales en la producción de estos hidrocarburos de gran calidad.
Además, el año pasado, Petróleos Mexicanos lanzó al mercado un nuevo tipo de crudo ligero denominado Zapoteco, producido en la Región Sur, ampliando su oferta de hidrocarburos.
Según su clasificación, los crudos que produce y exporta son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya. De estos, solo el Maya es pesado, con un precio promedio en abril de 72.14 dólares por barril, mientras que el Olmeca, un crudo súper ligero, se cotizó en 78.10 dólares por barril.
Pemex se enfrenta actualmente a una mayor necesidad de crudo en sus refinerías, luego de programas de rehabilitación.
Además, en caso de que opere la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, Pemex deberá inyectar más crudo a su sistema.
En cuanto al procesamiento de crudo ligero, en los primeros tres meses del año se ubicó en 508 mil barriles por día, lo que representa un incremento de 82 mil barriles diarios debido a un mayor consumo en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).