Coatzacoalcos | 2024-07-11
Las primeras perforaciones del pozo exploratorio de sondeo Sitio Grande-2001SON comenzaron, y en ellas hay al menos 15 oportunidades de localizar hasta mil millones de barriles de crudo en dicho campo terrestre.
"Estamos a mil metros de profundidad... es un pozo de sondeo estratigráfico, esto quiere decir que vamos a ir explorar por debajo de la zona productora de este campo Sitio Grande... este pozo tiene como objetivo principal tomar información para evaluar precisamente todos los modelos que tenemos del jurásico superior oxfordiano", remarcó Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es preciso mencionar que los yacimientos del Jurásico Superior Oxfordiano (JSO), contienen aceite extraligero y condensado de 45 a 47 grados API, así como aceites pesados de 10 a 16 grados API, éste es un sistema cerrado, con acumulaciones de hidrocarburo dentro de intervalos arenosos.
"De resultar productor, obviamente, abriría una gran oportunidad, tenemos identificadas del orden de 15 oportunidades exploratorias en toda la porción terrestre, y bueno, estamos hablando de recursos prospectivos del orden de 800 a mil millones de barriles que pudieran cobrar relevancia con los resultados de este pozo", indicó el subdirector de Producción de Pemex.
Las exploraciones de Sitio Grande comenzaron desde finales de febrero en Reforma, Chiapas, dentro del campo del mismo nombre cuya producción marcó un hito en 1972 en la Cuenca del Sureste.
Para perforar Sitio Grande-2001SON, se llegó a 8 mil 300 metros, siendo el segundo pozo terrestre más profundo del mundo; dichos trabajos comenzaron a inicios de junio.