Chiapas | 2024-03-02
Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la búsqueda de un posible yacimiento terrestre de crudo en el subsuelo de Chiapas, donde se perforarán 16 pozos.
Se trata del Campo Sitio Grande, donde Pemex inició la perforación de un pozo de sondeo una profundidad de 8 mil 300 metros, donde se espera comprobar la existencia de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El pozo Sitio Grande 2001SON se ubica en Reforma, Chiapas, del Campo Sitio Grande que junto al Campo Cactus, descubiertos en 1972, fueron productores exitosos de petróleo en el área terrestre de las Cuencas del Sureste.
"Aquí se va a perforar un pozo exploratorio de sondeo... vamos a un objetivo profundo y nuevo... es importante porque ofrece un recurso prospectivo a la media de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente... de resultar exitoso, pues se tiene que hacer una serie de tareas que permitan la producción temprana", indicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de Pemex, indicó que se busca encontrar un sistema de rocas petroleras y establecer ahí un nuevo campo para futuras exploraciones en zonas maduras con historia de producción grandes, razón por la que perfora a una mayor profundidad.
"De resultar exitoso serían dos localizaciones... estamos hablando de que ya tenemos el desarrollo conceptual de la infraestructura en términos de ductos, serían ductos de ocho pulgadas... a 750 metros (hay) otra localización adicional, estamos hablando de 15 pozos que nos complementaría el desarrollo completo de este campo (Sitio Grande)", indicó Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos.
De comprobarse el éxito de estos pozos, Sitio Grande sería otro campo terrestre de gran producción para Pemex como lo son Ixachi y Quesqui.