Coatzacoalcos Ver | 2024-05-13
Petróleos Mexicanos (Pemex) analizará la información sísmica de los campos Octli y Cahua, así como el pozo Xale-1EXP que les permita encontrar yacimientos similares frente a las costas de Veracruz y Tabasco.
Lo anterior transcurrió en la Sesión Ordinaria 29 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la que se le autorizó a Pemex Exploración y Producción realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial en la modalidad que no incluye la adquisición de datos de campo, correspondiente al proyecto "Estudio Octli Cahua Subvolumen Xale" con número de registro ARES-PMX-MX-15-7N1/2238-24.
Es preciso mencionar que las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) son estudios realizados sobre la superficie del mar o tierra con el objetivo de localizar la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo.
En este caso la ARES-PMX-MX-15-7N1/2238-24 hará estas actividades en aguas someras del Golfo de México, entre los campos Cahua, Octli y Yetic, así como cerca del pozo Xale-1EXP, debido a que la zona ha dejado importantes descubrimientos de hidrocarburos.
Dicha ARES fue aprobada por unanimidad a Pemex Exploración y Producción, que tendrá una vigencia de 77 días naturales en un área de 527 kilómetros cuadrados dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste y la provincia geológica Salina del Istmo.
Los estudios son estadísticos para el acondicionamiento de información sísmica 3D en arenas del plioceno y mioceno (sedimentos).
La información sísmica tiene como objetivo detectar más hidrocarburos, así como delimitar la existencia de posibles campos similares a los yacimientos en mención, es decir, se aplicará una nueva metodología para reinterpretar los datos ya existentes.
Tanto Octli como Cahua son parte de los pozos prioritarios de la estrategia de rescate de la producción petrolera de la actual administración.