Pemex: Así será el muelle que van a construir en la Refinería Olmeca en Dos Bocas

La edificación del muelle estará en manos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), así como de la ASIPONA de Dos Bocas.

México | 2024-05-06

El Gobierno Federal tiene proyectado la construcción de un muelle para brindar un servicio de carga a embarcaciones de exportación del coque de petróleo que es producido como subproducto del proceso de refinación en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La edificación del muelle estará en manos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), así como de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Dos Bocas, con una inyección de capital que alcanza los 708.3 millones de pesos a lo largo del 2024.

El coque de petróleo (que es utilizado como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible en la industria cementera) se almacenará en patrios que serán construidos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en terrenos de su propiedad contiguos adonde va a desarrollarse el muelle.

El precio del muelle, así como de los patios e infraestructura para almacenamiento del coque se suman al costo total de la refinería revelado el viernes por Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal, de 16 mil 816 millones de dólares.

En la actualidad, el coque de petróleo se produce en la Refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán, y a partir de junio, en la Olmeca.

Asimismo, con el muelle se obtendrá el uso de line short para carga eléctrica de buque, baja emisión de carbono, desarrollo de negocios para PSP (Puerto Sin Papeles) e incremento de ingresos para la ASIPONA de Dos Bocas.

Se trata de un muelle marginal de 433 metros, para el atraque de buques Bulk Carrier tipo Handy Size de hasta 30 mil toneladas de peso muerto en un máximo de dos posiciones de atraque cuya profundidad es de 11.5 metros al NBM.

El gobierno enfatiza que Dos Bocas tiene ventajas competitivas como Puerto Industrial petrolero debido a su cercanía con zonas de exploración y producción de hidrocarburos.

.
.