México | 2024-09-30
Este día 30 de octubre a unas horas de que se se realice la ceremonia oficial de investidura de la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, comienzan a darse las despedidas y los cierres de ciclos importantes de las diferentes dependencias y áreas de la administración del aún presidente Andrés Manuel López Obrador, destacanadose Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza; como una parte fundamental y prioritaria no sólo del gobierno de la Cuarta Transformación sino para todo el país.
A través de las redes sociales Pemex difundió el mensaje de Romero Oropeza que fue grabado el domingo 29 durante su última visita de supervisión a las instalaciones o campos de la petrolera mexicana.
"Hoy es domingo 29 de septiembre, es un día especial pues estamos a un día de que termine esta administración en general en el gobierno de la república y de Petróleos Mexicanos", declaró al iniciar su mensaje ante los trabajadores de pozo exploratorio de sondeo Sitio Grande, ubicado en Reforma, Chiapas.
Romero Oropeza detalló que su intención de hacer el acto de despedida en el campo, responde a la estrategia de trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los seis años de su gestión en el que se le dio preferencia a las visitas de campo, a las supervisiones, al contacto con los trabajadores y a recibir la información "en el lugar dónde se produce".
Romero Oropeza detalló que a su llegada a Pemex había una declinación fuerte en la producción y en todos los indicadores ( produccion de aceite, de gas, la refinación a la baja, la petroquímica entre otros rubros.
Destacó que los buenos resultados que se dieron en la estrategia para revertir la caída e incrementar la producción, se deben al extraordinario equipo de trabajadores petroleros, a quienes calificó como de los mejores del mundo.
"¿Qué vamos a entregar a la siguiente administración para garantizar la producción de aceite y de gas?", preguntó Romero Oropeza ante el grupo de trabajadores que escuchaban con atención su mensaje; explicó que se deja cinco campos que ya iniciaron su desarrollo durante su gestión.
Explicó que esos cinco campos suman alrededor de 463 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y la perspectiva es que logren alcanzar 176 mil barriles diarios, detalló que hay siete pozos exploratorios que están en producción y que faltan aún por perforarse 42 pozos.
Romero Oropeza detalló también, que falta 21 pozos exploratorios que se van a concluir este año y van a confirmar o no reserva.
Para ampliar la información sobre estos 21 pozos y detallar sobre la infraestructura que se está construyendo en el marco de la estrategia de producción temprana y de la eficiencia operativa, Romero Oropeza cedió la palabra a un grupo de trabajaores petroleros a quines les solicitó detallar sobre las cosas que se han realizado en su administración, que rompieron esquemas y que resultaron altamente exitosas.
Leonardo Enríquez Aguilera, Subdirector de Exploración, declaró que este año se tiene el programa para concluir la exploración de 21 pozos en aguas someras y en el área terrestre de la cuenca del sureste.
Explicó que de esos 21 pozos ya hay dos que están en la etapa de terminación en la porción terrestre los cuales son de relevancia por las evidencias que hay del hidrocarburo uno es Chaktulu I y el otro es Waycura 1001 cercano al campo Terra con evidencias de ser un potencial yacimiento de aceite ligero.
Sobre los pozos marinos señaló que la evidencia confirmada en Tlatitoc 101, sobretodo en un bloque donde está el pozo Nanic 1 que se sumará al cluster de Cecanic-Tlatitoc, que ofrecen en conjunto un recurso prospectivo de 50 millones de barriles adicionales, que de confirmarse la producción se hablaría ya de una reserva de 150 millones de barriles.
Enríquez Aguilera, enfatizó que el objetivo es concluir otros pozos para sumar a finales del año la producción de 463 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, Subdirector de Proyectos de Explotación Estratégica, detalló que ya hay un plan de desarrollo establecido para cada uno de los pozos mencionados, en la parte marina , destacó que las plataformas de perforación autoelevables ya están adaptadas con un sistema especial que da continuidad a los pozos con el mismo equipo lo que da agilidad al procedimiento.
Vallejo Arrieta, explicó a detalle los procesos de producción temprana y declaró que ya se encuentran listos para construir señalando que la capacidad de construcción se ha reducido de manera importante de tal manera que ya tienen la infraestructura lista con contra pozos, caminos y lo necesario para movilizar los equipos de exploración.
Carlos Rangel Hernández, Subdirector de Perforación, declaró que para poder realizar las actividades de exploración marina o terrestre y el desarrollo de todos los campos a futuro se requiere de infraestructura y personal con el conocimiento.
Enfatizó que el área de perforación se encuentra lista y fortalecida con el personal capacitado el cuál incluye a 80 equipos para trabajar en tierra y los 40 equipos marinos, que se complementan con toda la infraestructura de soporte a los pozos, que son barcos para mover y preparar lodos, talleres para reparar tuberías y dar mentenimiento.
Ángel Cid Munguía Director General de Pemex Exploración y Producción, explicó que la estrategia exploratoria en aguas someras y cuenca terrestres ya es una realidad con hechos tangibles en producción, en reservas y en infraestructura, "está vigente, es funcional y es rentable" y para muestra de lo anterior los campos y pozos que se han mencionado en este último reporte ante Romero Oropeza.
Finalmente Octavio Romero Oropeza dijo que se deja también un proyecto de perforación de 71 pozos exploratorios, y de acuerdo al porcentaje de éxito por lo menos 22 darán los resultados esperados, generando así un "círculo virtuoso en el cuál cada vez vamos a estar descubriendo campos nuevos y desarrollándolos".
Al cerrar su mensaje Romero Oropeza dedicó unas palabras para reconocer y agradecer al equipo de trabajo que le acompaño durante los seis años de su gestión en los recorridos por los campos y las instalaciones de Pemex.
"Muchas gracias, el día de mañana dejamos de ser compañeros, pero vamos a empezar a ser amigos y nunca los voy a sacar de mi corazón".finalizó.