Patria, vacuna mexicana contra covid-19 está lista: Conacyt

México | 2023-05-03

La directora del Conacyt anunció en la mañanera que la vacuna Patria ya está lista


La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció en conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador que la vacuna "Patria" ya está lista y los resultados de la fase final muestran que es eficaz como vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2.

La vacuna fue desarrollada por Conacyt en colaboración con los laboratorios Avimex y cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas Covid de refuerzo.


La noticia es significativa en el contexto de la pandemia en México, que ha tenido un alto número de casos y muertes. La disponibilidad de una vacuna de refuerzo nacional puede reducir la dependencia del país de las vacunas importadas y mejorar la capacidad del país para responder a futuras emergencias de salud pública.

Álvarez-Buylla destacó que la vacuna "Patria" es resultado de la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris, y en alianza con una empresa mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en el país.

La producción de la vacuna ha sido más rentable gracias al modelo de articular capacidades público-privadas, lo que permitirá hacer muchos más con menos presupuesto. 

fp