México | 2024-06-28
Tal y como advirtieron el día de ayer, integrantes del grupo colectivo Transportistas Unidos realizaron este 28 de junio un paro nacional, por lo que se bloquearán varias autopistas y caminos importantes.
Según el comunicado de la organización, el paro comenzó desde las 08:00 horas de este viernes en diferentes partes del país, esto a causa de que las autoridades no han efectuado el pago de 90 millones de pesos mexicanos a proveedores de roca basáltica, usada para la construcción del Tren Maya.
En Puebla el bloqueo comenzó a las 09:00 horas, de acuerdo con medios locales, integrantes de Transportistas Unidos iniciaron el bloqueo en la caseta de Amozoc, que posteriormente fue liberada a las 13:00 horas, pues personal del gobierno estatal de Puebla acudió a la zona afectada para mediar con los transportistas.
Otra entidad afectada fue Quintana Roo, donde minutos antes de las 10:00 horas, los inconformes se hicieron presentes en el kilómetro 19 de la autopista Xul-Ha-Chetumal para comenzar con el bloqueo con mantas en las que se lee "Tren Maya, ¿fraude o proyecto?" y "Por corrupción en el Tren Maya, no más robo a los transportistas".
Asimismo, colocaron otros vehículos sobre la carretera Puerto Juárez-Cancún, así como en Quintana Roo.
Por otro lado, la carretera Puebla-Orizaba se encuentra bloqueada, pues hasta ahora los transportistas mantienen 30 unidades de tipo góndola bloqueando la autopista Puebla-Orizaba en los dos sentidos. En el lugar también se encuentran elementos de la Guardia Nacional, donde solamente pueden pasar los vehículos de emergencia.
En lo que respecta a la autopista México-Pachuca, al cierre de la edición continúa libre, sin embargo, estaba listada entre las vialidades que serían bloqueadas por los transportistas como: