¡Igual que Morena! PAN propone encuestas para elegir candidato presidencial

México | 2023-05-25

PAN buscar seguir los pasos de Morena para ganar en el 2024

El Partido Acción Nacional (PAN) ha planteado una propuesta a los partidos PRI, PRD y grupos empresariales con el objetivo de equiparar el proceso de selección de su candidato presidencial al de Morena, y seguir sus pasos para recuperar el tiempo perdido.

Según esta propuesta, se llevarían a cabo una serie de etapas, similares a las de Morena, para seleccionar al candidato del PAN.

En primer lugar, se lanzaría la convocatoria en julio, estableciendo requisitos como haber sido considerado en mediciones de encuestas externas que les otorguen un reconocimiento de al menos el 30 por ciento por parte de la ciudadanía y una intención de voto competitiva frente a Morena.

Además, se solicitaría la entrega de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.

Una vez cumplidos los requisitos y depurada la lista de aspirantes, se llevarían a cabo foros y debates regionales en todo el país durante al menos dos meses, con el objetivo de posicionarse ante la ciudadanía.

Finalmente, al igual que Morena, se realizaría una encuesta con los candidatos mejor posicionados en noviembre para definir quién será el candidato presidencial del PAN.

Para llevar a cabo este proceso, el PAN propone crear una Comisión Electoral integrada por liderazgos de los tres partidos políticos y la sociedad civil, descartando la realización de elecciones primarias.

El objetivo es garantizar que los finalistas lleguen a la etapa final bajo las mismas condiciones y evitando la utilización de métodos diferentes por parte de cada partido.

Esta propuesta ha generado controversia y enfrentamientos entre los aspirantes y los líderes del partido. Algunos expresan confusión sobre los requisitos, la validación de las firmas y la burocracia del proceso, mientras que otros defienden la realización de elecciones primarias entre los partidos coaligados.

/ct