México | 2024-03-06
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más importantes del país, con la elección presidencial, representantes locales y ocho gubernaturas en juego. En este contexto, el papel de los funcionarios de casilla adquiere una relevancia insustituible.
Los funcionarios de casilla desempeñan roles clave en el proceso electoral, garantizando la validez y el respeto de los votos. Desde el presidente de casilla, encargado de recibir y verificar la documentación electoral, hasta los escrutadores responsables de la instalación adecuada de las urnas, cada función contribuye a la integridad del proceso democrático.
Para las elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido que los ciudadanos nacidos en marzo y abril, con apellidos que comienzan con la letra "A", serán considerados para integrar las mesas directivas de casilla. Aquellos seleccionados mediante el sorteo recibirán capacitación por parte de los capacitadores asistentes electorales (CAE) para comprender sus roles y responsabilidades.
Esta pregunta surge cada año, pero esta es considerada una tarea voluntaria y simbólica, sin embargo, el INE proporciona un apoyo económico para cubrir gastos de alimentación y limpieza. Según los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE para las elecciones, en el artículo 37 se establece una compensación única de $500 pesos, que será entregada el día de la jornada electoral.
Aunque no hay un salario oficial, el apoyo económico ofrecido busca reconocer y facilitar la labor de estos ciudadanos en el proceso electoral.