Culiacán. Sinaloa | 2023-01-07
Más allá de que el hijo de "El Chapo" es el líder del cártel de droga más poderoso de México (y posiblemente del mundo), las autoridades americanas y de México también lo tenían en la mira por la inmensa fortuna que ha creado con actividades ilegales.
Aunque no se conocen cifras oficiales al respecto, en 2010, la revista Forbes colocó a "El Chapo" Guzmán, padre de Ovidio, en la lista de los 200 hombres más ricos del planeta. De acuerdo con el estudio del medio mencionado, el líder del Cártel de Sinaloa amasaba una fortuna de mil millones de dólares; es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos.
Doce años más tarde, se cree que Ovidio Guzmán puede incluso haber duplicado esta cantidad. De allí que su recaptura sea tan relevante tanto por fines legales, como económicos.
La primera vez que fue detenido Ovidio Guzmán en el 2019, fue una mansión localizada en Culiacán, Sinaloa, cuyas casas tienen un costo superior a los siete millones de pesos.
De acuerdo con medios locales, el costo más barato por día es de 100 dólares (mil 352 pesos) y el más caro es de 150 (2 mil 28 pesos), mientras que las rentas por mes van de los mil 300 dólares (17 mil 576) a los mil 500 (20 mil 280).
Por otra parte, en una cuenta de YouTube de nombre byemirWF que se caracteriza por publicar información relacionada con "El Chapo" Guzmán y su familia mostró los vehículos que se encontraba en el lugar durante la detención de Ovidio Guzmán, los cuales oscilaban cerca más de medio millón de pesos cada uno.
Uno de ellos era un Mercedes-Benz, Clase A y el otro modelo AMG-G; el primero, de acuerdo con datos de la página de internet de la agencia automotriz, tenía un precio en ese momento de 615,000 pesos.
Contar con carros de lujo no solo es exclusivo de Ovidio y es que, según una cuenta de Instagram atribuida a Iván Guzmán, serían de su propiedad dos aeronaves modelo Robinson R22 Beta II de uso civil.
Según expertos en aviación, el modelo Robinson R22 Beta II, que por su simplicidad tiene un costo en el mercado de aproximadamente USD 330,000 y es para uso civil, ya que su sencillez y poco cupo lo limitan a vuelos muy básicos.