Nuevo frente frío se aproxima a México, así estará el clima el fin de semana

La corriente en chorro subtropical mantendrá fuertes rachas de viento y una posible formación de tolvaneras en estados del norte y noreste.

México | 2024-10-24

El nuevo Frente Frío de la temporada se acerca al territorio mexicano y al lado de la Gran Masa de Aire Frío, la Vaguada Monzónica, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de los Canales de Baja Presión, generarán temperaturas con heladas de -5 grados Celsius, fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y vientos que superarán los 70 kilómetros por hora, además de tolvaneras y evento Norte, esto de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este jueves, los canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, oriente, sur y sureste de México, aparte de la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, además de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causarán lluvias y chubascos en regiones mencionadas, siendo lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical mantendrá fuertes rachas de viento y una posible formación de tolvaneras en estados del norte y noreste, además de la Mesa Central.

Para finalizar, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, causará baja posibilidad de lluvia en estados del noroeste y norte del país, además de mantener ambiente caluroso a muy caluroso en esta zona; con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora y Sinaloa.

¿Y EL FIN DE SEMANA?

Para mañana, viernes 25 de octubre, el nuevo frente frío se extenderá sobre Estados Unidos y la frontera con México, causando bajas temperaturas.

Por otro lado, Canales de baja presión se extenderán sobre el Golfo de México y el sureste del territorio nacional, en conjunto con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, causarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán. Pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se espera que una nueva onda tropical se acerque a la península de Yucatán, reforzando la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en esa región.

Asimismo, el ingreso de humedad causará lluvias y chubascos dispersos en todos los estados costeros del occidente, sur y sureste de la República.

Para finalizar, pronostican una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre estados del noreste y norte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora y Sinaloa. A su vez, se espera ambiente seco y estable sobre el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central.

.
.