Ciudad de México | 2023-05-18
La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, confirmó que sí sostuvo comunicación con el Senador morenista Alejandro Armenta a través de mensajes por WhatsApp.
Por medio de una carta difundida este jueves, la Ministra refirió: "Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el Senador Armenta, sostengo en público lo que dije en privado".
"Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan", se lee en la misiva en donde asegura que hace la aclaración "por respeto a mis pares y a mi familia".
La Ministra Piña reconoció que la vía utilizada, mensajes por WhatsApp, "no fue la más adecuada" y pidió que "su modo frontal de hablar se distinga claramente de una amenaza".
Alejandro Armenta Mier, Senador de Morena, denunció ayer durante la sesión de la Comisión Permanente que un supuesto asesor de la Ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, le mandó mensajes con el fin de presionarlo, intimidarlo e incluso amenazarlo a nombre de ella.
En tribuna, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República informó que a las 21:01 horas del día de ayer, una persona bajo el nombre de Francisco Tapia, asesor de la Ministra presidenta de la Corte, se contactó con la Secretaria Técnica de la presidencia del Senado, Daniel Pérez Calderón, para solicitarle el número telefónico de Armenta Mier.
Luego de que la funcionaria lo proporcionara, señaló el Senador morenista, comenzó a recibir una serie de mensajes desde el teléfono de la Ministra Norma Piña.
Ante esta situación, Alejandro Armenta leyó una carta dirigida hacia la Ministra presidenta con el fin de verificar los hechos que ocurrieron este martes.
"Recibí mensajes con la muy probable intención de presionar, de intimidar, o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal".
El Senador reiteró su respeto hacia las mujeres y hacia la presidenta de la Corte; sin embargo, solicitó que se lleve a cabo una investigación, por lo que primero pidió saber la confirmación de dicha comunicación presuntamente desde el teléfono de la Ministra.
"Hola, soy Norma Piña. Hablo estrictamente personal pero lo sostengo en público. ¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?". Así comienza la conversación por mensaje de texto hacia el Senador Armenta Mier.
— Sí Norma, dígame— responde.
— Lo que le escribí.
Posteriormente, desde el número de la Ministra, se envían emojis de burla y responde evasivamente a lo que enuncia Armenta Mier.
"Si me está amenazando lo asumo con seriedad Ministra", en algún momento contesta el presidente del Senado.
Después de aquella respuesta, la titular de la SCJN envío reiterados mensajes de disculpas, a los cuales Armenta Mier no acepta; sin embargo, aceptó no haber ofendido al Senador.