"Histórico", Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer presidenta de la SCJN

Ciudad de México | 2023-01-02

Norma Lucía Piña se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar dicho cargo

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida este lunes como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con seis votos a su favor, Norma Lucía ganó la presidencia en solo tres rondas de votación, mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz quedó en segundo lugar con 5 votos.

Durante su primer discurso como presidenta de la SCJN afirmó que no había triunfo ni victoria, sino una responsabilidad.

“Ni victoriosa ni triunfante, hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representarlos”.  

Su cargo durará hasta el 2027, implicando también la presidencia del Consejo de la judicatura Federal (CJF).

¿Quién es Norma Lucía Piña?

La ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Tiene especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, así como en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.

Es Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene especialidades: Judicial, en Derecho Penal, diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal, en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Se ha desempeñado como profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica "Manuel M. Acosta" Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y como técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha fungido como secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos.

Fue juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000, magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Ha publicado los títulos: "Selección, nombramiento y garantías de los jueces federales en México", "La inconstitucionalidad del Sistema de Multas Fijas", "El Arresto como Medida de Apremio", "Por los Tribunales", entre otras publicaciones especializadas.