México | 2024-01-19
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló este 18 de enero que ya recibieron las propuestas de las empresas Ferrosur, Canadian Pacific y Kansas City, para la reactivación de las rutas de pasajeros en el territorio nacional, entre las que destaca la México-Guadalajara, lo que podría representar también el regreso del famoso ´Tapatío´.
Este tren ofrecía el ´servicio expreso´ entre la capital mexicana y la perla de occidente por medio de un recorrido de aproximadamente doce horas, y durante un par de décadas fue considerado ´la estrella´ de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), uno de los medios de transporte foráneo más relevantes de la República durante el siglo pasado.
Lo que caracterizaba a ´El Tapatío´ era la formación de vagones Pullman con la que contaba, y que a su vez contenía cuatro carros-dormitorio, uno para comedor, aparte de otro como bar-observatorio, y otros servicios dirigidos a las clases medias y altas.
Para la segunda mitad del siglo XX, la ruta México-Guadalajara tenía más de 90 estaciones intermedias, no obstante, el expreso solamente se detenía en las ciudades más importantes, por lo que la duración de traslado era menor y con mayores comodidades comparado con el servicio económico.
Tenía una frecuencia diaria con horarios de 08:00 a 21:00 horas pues era alta la demanda entre la Ciudad de México y Guadalajara.
´El Tapatío´ tenía un ´hermano´, que era conocido como ´El Regiomontano´, el cual efectuaba el recorrido hasta Monterrey y ofrecía los mismos servicios.
En la década de los noventa, la industria de los trenes de pasajeros dejó de considerarse rentable por lo que fue privatizada en el sexenio de Ernesto Zedillo, justo cuando el país también atravesaba una seria crisis económica.
Luego de casi 30 años de estos acontecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso revivir el servicio de trenes de pasajeros con todas las conocidas rutas: El Tapatío, El Purépecha, El Regiomontano, El Constitucionalista, El Tamaulipeco, El Jarocho.