México | 2022-11-24
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió este jueves al Senado de la República, donde frente al pleno de la Cámara alta habló sobre los desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica, y a los que solo puede hacer frente en conjunto.
El mandatario habló sobre el difícil panorama que existe en México en materia de feminicidios; esto mientras integrantes de la oposición presentaban cartulinas con las cifras sobre asesinatos de mujeres en el país.
Reconoció que su país también ha sido testigo de violaciones graves a los derechos humanos; "no vengo a dictar cátedra, en nuestro país hace poco también sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que acá en México también lo han sufrido de manera muy fuerte".
En ese sentido, llamó a no normalizar una realidad a la cual calificó de ´brutal´.
En sesión solemne y frente a todas las fuerzas políticas del país, Boric dijo: "ningún país va a solucionar solo esto, no podemos mirar para el lado ante, por ejemplo, la crisis que se está viviendo en Haití.
Asimismo, planteó diversos temas pendientes en la agenda latinoamericana como son el combate al narcotráfico y la destrucción de la selva, y resolverlos en conjunto pero siempre anteponiendo la democracia.
Boric acudió a México como parte de lo que sería la reunión de la Alianza del Pacífico, al igual que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la cual tuvo que suspenderse debido a que Pedro Castillo, mandatario de Perú, no tuvo el consentimiento de su Congreso para acudir.
Otro ausente fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que no acudiría a México por motivos de salud.