México | 2024-12-03
La organización de una posada puede salirte hasta más de 8 mil pesos, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). ¿Alcanza para ponche de frutas?
Según la ANPEC, el precio de organizar una posada tradicional en casa, se ha encarecido en un 20 por ciento en 2024, comparado con el año pasado.
El costo de organizar una posada en 2023 era de 7 mil pesos, y en este 2024 una posada costaría alrededor de 8 mil 400 pesos, reveló un sondeo que efectuaron en mercados.
El costo de una posada es de 8 mil 400 pesos y está calculado para un grupo de unas 10 personas. El gasto en la posada queda desglosado de la siguiente forma:
La ANPEC explica que, a este precio, habría que sumar otros extras como el gasto del intercambio de regalos de 500 pesos, la ropa nueva a estrenar, que representa un gasto de entre 3 y 5 mil pesos, para comprar una camisa, pantalón y zapatos.
"La inflación mata la tradición y el factor económico se convierte en el principal lastre que agüita la participación de celebraciones como la posada, incluso muchas grandes empresas, por razones de austeridad, han ido disminuyendo el tamaño de la posada para sus trabajadores y otras incluso cancelado el evento", finaliza la ANPEC.
Según la información de la asociación, en la actualidad las posadas que destacan son las que se efectúan en los centros de trabajo, oficinas y entre amigos. En 9 de cada 10 posadas se prioriza el festejo y se hace de lado el significado religioso de la festividad.
Solo en las comunidades rurales y pueblos mágicos, las posadas son tradiciones eje central de la vida comunitaria, que involucran procesiones, cantar la letanía y la representación de los peregrinos de María y José en busca de posada.