México | 2024-11-23
Con la temporada decembrina a la vuelta de la esquina, muchas familias mexicanas han comenzado a decorar sus hogares con adornos y luces, pero cuando del árbol de navidad se trata, tienen a ponerlo a partir de determinado tiempo.
Aunque no existe una fecha universalmente establecida para hacerlo, la elección suele depender de costumbres personales y culturales, por lo que nosotros te contamos las fechas más comunes para colocar el árbol navideño en México y así tú puedas elegir la indicada.
En México, una de las fechas más populares para montar el árbol de Navidad coincide con el inicio del Adviento, el cual este año comenzará el domingo 1 de diciembre de 2024. Este periodo marca el inicio de la temporada navideña según el calendario litúrgico cristiano, por lo que muchas personas consideran esta fecha como "oficial" para decorar y poner su arbolito navideño.
Por otro lado, hay algunos fieles creyentes que esperan hasta el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, para comenzar con la decoración de su hogar, sin embargo, hay otras familias que prefieren esperar a fechas más cercanas a la navidad.
A diferencia de México, en otros países como Estados Unidos, el árbol de Navidad se coloca justo después del Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha simboliza el inicio de la temporada festiva para millones de hogares y negocios estadounidenses.
Por su parta, en España es más habitual decorar el árbol a principios de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
El árbol de Navidad tiene una larga tradición que se remonta a Alemania en el siglo XVI. En sus inicios, se adornaba con elementos como nueces y manzanas, pero con el tiempo, las decoraciones evolucionaron hacia luces, esferas y adornos más sofisticados. Hoy en día muchas personas han implementado los arbolitos personalizados con colores que no son los tradicionales rojo y verde, e incluso algunos hasta usan temáticas de la cultura geek y pop para decorarlo.
En México, la tradición indica que el árbol de navidad debe ser retirado después del Día de Reyes, celebrado el 6 de enero. Esta fecha cierra oficialmente las festividades navideñas en muchas culturas, por lo que es costumbre que para esos días muchas familias los desmonten para volver a sacarlo en la siguiente navidad.
Al final, no hay una fecha establecida, por lo que tú puedes adaptar tu hogar con la temporada navideña a tu gusto y en los tiempos que tú desees.