Nave Starship Space X cae al Golfo de México

Fracasa el segundo intento de Space X, impactando programa Artemis de la NASA

México | 2023-11-19

SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk, lanzó la nave espacial no tripulada Starship con un exitoso despegue, pero enfrentó una nueva dificultad el sábado cuando la nave explotó en el espacio minutos después de su lanzamiento.

Este incidente siguió a un primer intento fallido, lo que representa un revés en los esfuerzos de SpaceX por llevar la Starship al espacio.

FRACASO EN EL SEGUNDO INTENTO ESPACIAL

La nave espacial, que despegó desde la base de lanzamiento Starbase en Boca Chica, Texas, se elevó a unos 90 kilómetros del suelo en un vuelo programado de 90 minutos.

Sin embargo, la primera etapa del cohete Super Heavy explotó sobre el Golfo de México poco después de separarse de la nave central. A pesar de que el cohete central de Starship continuó avanzando, aproximadamente a los 10 minutos de vuelo, se perdió el contacto con la segunda etapa del cohete, según informó SpaceX.

El objetivo principal de este vuelo de prueba era llevar la Starship al espacio antes de la órbita terrestre, marcando un paso crucial hacia las ambiciones de SpaceX de crear una nave espacial versátil capaz de transportar personas y carga a la Luna y, eventualmente, a Marte.

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, tiene la visión de que la Starship reemplace al cohete Falcon 9 como componente central del negocio de lanzamientos de la compañía.

IMPACTO EN EL PROGRAMA ESPACIAL ARTEMIS DE LA NASA

La NASA, uno de los principales clientes de SpaceX, tiene un interés significativo en el éxito de la Starship. Esta nave espacial se espera que desempeñe un papel crucial en el programa Artemis de la NASA, destinado a llevar a cabo vuelos espaciales tripulados y suceder a las históricas misiones Apolo de hace más de medio siglo.

La ambición de la misión era hacer despegar la Starship en Texas, llevarla al espacio, alcanzar la órbita, y finalmente amarizar frente a la costa de Hawái.

El lanzamiento, programado originalmente para el viernes, se retrasó un día debido a cambios de último minuto en el hardware de control de vuelo.

.
.