Hidalgo | 2023-08-02
Una turba enfurecida de vecinos arribaron a la casa del Alcalde Edgar Moreno Gayoso, donde la vandalizaron, robaron objetos y quemaron un vehículo, por lo que el funcionario tuvo que huir por la azotea de su domicilio.
Pobladores del municipio de Zacualtipán, en Hidalgo, quemaron dos patrullas frente al Ayuntamiento, así como una motocicleta de la dirección de Seguridad Pública Municipal, como parte de una protesta por la muerte de un adulto mayor que habría fallecido por supuesta brutalidad policial.
Los habitantes llegaron a la cabecera municipal gritando consignas contra los policías municipales, quienes un día antes, habrían golpeado en la cabeza al hombre identificado como Estanislao "N", y por lo cuál este permaneció varios días internado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona urbana, intubado e inconsciente.
Los manifestantes sacaron documentación de varias oficinas de la Alcaldía y las quemaron en la calle, así como muebles de escritorio.
Luego de lo ocurrido en el Ayuntamiento municipal, los pobladores se dirigieron a la casa del Alcalde de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso, quien apenas logró escapa del inmueble brincando por una barda cuando los sujetos estaban prendiéndole fuego.
En material visual difundido en redes sociales se ve a varias personas en el momento en que incendiaron el domicilio y una camioneta que se localizaba al interior.
Cabe destacar que al acercarse patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los inconformes les lanzaron piedras para evitar que se acercaran frente a la alcaldía de Zacualtipán , donde se concentran decenas de unidades de las diferentes corporaciones de municipios aledaños, quienes se mantienen a la expectativa y reunidos a la orilla de la carretera federal México-Tampico.
El pasado 25 de julio se difundió un video en redes sociales donde se denunciaba la agresión de policías municipales contra la persona de la tercera edad.
En la grabación se observa a un par de policías que detiene a un hombre y lo someten a puñetazos, patadas y golpes por transmisión del orden público.
Derivado de estos hechos, se inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, ya que está brutalidad policial fue captada en video.