Ministra Piña advierte a jueces: Están en ojo público; lo que hace uno afecta a todos

El presidente López Obrador criticó la llegada de Piña Hernández a la presidencia de la Corte

| 2023-03-06

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, llamó a las y los juzgadores a ser "guardianes de la Constitución" y a que su actuar se mantenga independiente y responsable, pues en sus acciones profesionales "radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación (PJF)".

Los dichos de la recién nombrada Ministra presidenta surgieron durante un encuentro que sostuvo con juezas, jueces y magistradas y magistrados que se encuentran en el edificio sede de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Apenas hace unos días, el 1 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la presidenta de la Suprema Corte por defender la autonomía de los jueces y afirmó que luego de su llegada al cargo, a inicios de año, se desató "una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes".

La Ministra Presidenta mencionó que, como juzgadores, se tiene una doble responsabilidad, pues lo que se hace como figura pública repercute en la familia; así como con el PJF, ya que "lo que haga uno repercute a todos".


En el encuentro de esta tarde, la Ministra Presidenta explicó que existe el compromiso de generar mejores condiciones de trabajo para las y los juzgadores del país mediante el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto público.

Los asistentes a la reunión fueron juezas, jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito en materia Civil y d Trabajo, además del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la CdMx.

También se presentaron en el evento el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; la Secretaria General de la Presidencia del CJF, María Cristina Martín Escobar, y el Secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, Magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.

 

López Obrador crítica a la corte de norma lucía

En sus comentarios del miércoles, En una velada amenaza a la separación de poderes, López Obrador reiteró sus críticas al Poder Judicial y manifestó sus diferencias con la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, quien abogó el mes pasado por la independencia judicial.

El mandatario ya ha atacado a las agencias reguladoras independientes y cortado fondos al Instituto Nacional Electoral, lo que ha desatado un intenso debate en el país y cuestionamientos de los medios, que se han convertido en un blanco en sus conferencias matutinas, y más recientemente del Departamento de Estado estadounidense.


López Obrador criticó con dureza al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al que llamó "florero" por no ejercer su función de investigar a los jueces y afirmó que durante la gestión del Ministro Arturo Zaldívar, quien antecedió a Piña en la presidencia de la Suprema Corte, "había un poquito más de vigilancia hacia los jueces".

En enero, pocos días después de que Piña se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Suprema Corte, López Obrador expresó sus primeras discrepancias con la Ministra al sostener que con su llegada al máximo tribunal "desgraciadamente" no sería posible una reforma del Poder Judicial y que ella "siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido".

Un día después, López Obrador insistió de nueva cuenta en que el Poder Judicial debería tener un reforma, pues es "un poder que no cambió" y "requiere una renovación tajante".

.
.