Ciudad de México | 2024-06-16
Los 84 países y organizaciones firmantes de la Cumbre de Paz para Ucrania organizada en Lucerna, Suiza, por el Presidente del país, Volodímir Zelenski, perciben como "necesaria" la inclusión de Rusia en futuras conversaciones de paz, al tiempo que han instado a la declaración firme de todas las centrales nucleares del país, comenzando por la de Zaporiyia, "bajo completo control soberano de Kiev" y llamado al retorno de "todos los civiles, niños incluidos", deportados y desplazados "de manera ilegal" a Rusia.
Los firmantes defienden la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional como herramientas marco de "una paz duradera y justa", y para solucionar las cuestiones tratadas en la cumbre, comenzando por el "retorno de los niños ucranianos desplazados de manera ilegal y deportados; así como el regreso del resto de civiles detenidos de manera ilegal y la liberación de sus prisioneros de guerra a través de un intercambio completo".
Los firmantes también instan a que las instalaciones nucleares de Ucrania queden completamente al margen del conflicto, y añaden que tanto centrales como otro tipo de instalaciones de este ámbito, "operen de manera segura bajo el completo control soberano de Ucrania y bajo su supervisión".
La declaración final considera también "fundamental la navegación comercial libre, plena y segura; así como el acceso a los puertos marítimos de los mares Negro y Azov", y condena que los ataques a buques mercantes en los puertos y a lo largo de toda la ruta; así como contra puertos civiles e infraestructuras portuarias civiles, son inaceptables.
Varios países presentes en la Cumbre de Paz sobre Ucrania organizada por Zelenski no han firmado la declaración final de la reunión; una decisión que ha aceptado el Gobierno ucraniano, que ha puntualizado que uno de los objetivos del encuentro era el de dar voz a todo tipo de opiniones.
De acuerdo con un recuento efectuado por la agencia Bloomberg, 13 países asistentes se han negado a estampar su firma, entre ellos India, Brasil, Arabia Saudí, Sudáfrica, Indonesia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y México. Entre los no firmantes, por lo tanto, se encuentran varios países del llamado Sur Global, una región que el Presidente Zelenski quería ganarse durante la cumbre de Suiza.
En respuesta, el Ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha reiterado que este evento quería impulsar "un diálogo franco" para "alcanzar las decisiones correctas". "Reunir a todo el mundo para que hablen al unísono sobre Rusia es precisamente la clase de evento que no gusta a Moscú", ha indicado.
La propia Presidenta suiza y anfitriona de la Cumbre, Viola Amhard, reconocía ayer que no se hacía "ilusiones" sobre un posible "entendimiento final" en la reunión. "Pero es posible que sirva para que nos acerquemos a ese fin", quiso matizar.
Sobre la inclusión de Rusia como parte necesaria para el diálogo, Kuleba ha declarado que entiende "perfectamente" que llegará un momento en que será necesario dialogar con Moscú, pero siempre en igualdad de condiciones. "Nuestra posición es muy clara: no permitiremos que Rusia hable el lenguaje de los ultimátums, como lo hace ahora", ha señalado Kuleba en declaraciones a los medios ucranianos.
En la rueda de prensa final, el Presidente Zelenski ha descrito la cumbre como un "un gran éxito para Ucrania y para todos los socios" del país.
Zelenski también ha asegurado que "hay países que han manifestado su interés" en celebrar en su territorio una segunda cumbre de paz. "Estoy seguro de que la elección tendrá un significado verdaderamente global", ha indicado.
En las primeras reacciones internacionales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Rusia que "preste atención" al mensaje que la comunidad internacional ha enviado con su participación en este encuentro para que "ponga fin a su violencia imperialista".
"Cuando Rusia esté lista para una paz basada en la Carta de las Naciones Unidas, llegará el momento de que Rusia sea parte de nuestros esfuerzos", ha declarado Von der Leyen a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
De igual modo, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha querido destacar que "más de un centenar de líderes y organizaciones internacionales" han enviado el mensaje de que respaldan una paz "justa y duradera" para Ucrania bajo el marco de la Carta de Naciones Unidas.
Borrell ha celebrado igualmente que esta cumbre "subraya una visión común sobre la seguridad marítima, nuclear, alimentaria y el retorno de los prisioneros de guerra, los niños y los civiles deportados".
La Canciller Alicia Bárcena encabezó a la delegación mexicana que participó en la Cumbre para la Paz en Ucrania, en donde reiteró el compromiso de México con la paz, el diálogo y la diplomacia para resolver conflictos, por lo que pidió que Rusia también esté dentro de las conversaciones.
En su exposición, la titular de Relaciones Exteriores recordó que su país ha pugnado por el desarme y la seguridad nuclear, por ello, expuso la preocupación de México por la seguridad nuclear y por las amenazas que han surgido en el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, e hizo un llamado urgente a preservar la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.
En ese sentido, apuntó que hay dos condiciones para lograr estos dos objetivos: involucrar a las dos partes en las negociaciones y legitimar cualquier esfuerzo bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Todos estamos de acuerdo en que el mundo no puede resistir el conflicto prolongado. No podemos estar hablando de la paz, y en esto nos unimos a Sudáfrica, sin mencionar otras tragedias humanitarias, como la que está teniendo lugar en Gaza", finalizó.