México | 2024-07-04
México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, al registrar un incremento de 6.1 por ciento en sus exportaciones hacia ese país en los primeros cinco meses del año, superando a China y Canadá, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.
Las cifras publicadas este miércoles indican que las ventas de productos mexicanos a Estados Unidos alcanzaron una cifra histórica de 43 mil 881 millones de dólares en mayo, mientras que las exportaciones de Canadá disminuyeron 2.8 por ciento al ubicarse en 35 mil 669 millones de dólares y las de China 2.3 por ciento con un total de 35 mil 037 millones de dólares.
Con estos datos, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos en el quinto mes del año, con una participación de mercado de 15.9 por ciento, seguido de Canadá (14.8 por ciento) y China (10.4 por ciento).
Es decir, por cada 100 dólares que Estados Unidos negocia en mercancías con diversos países del mundo, 16 dólares son con México. En el acumulado, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron 206 mil 796 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, un incremento de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando el valor de las exportaciones fue de 194 mil 760 millones de dólares.
En mayo, los tres principales sectores de importaciones provenientes de México a Estados Unidos representaron el 60.9 por ciento del total: fabricación de equipo de transporte (33.9 por ciento), fabricación de equipo de computación y comunicación (17.7 por ciento) y fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (9.3 por ciento).
Entre las mercancías que México más exporta a los Estados Unidos están el ensamble de vehículos ligeros y pesados, producción de autopartes, maquinaria eléctrica, equipo de sonido y televisores, pantallas planas, muebles, luminarias, cerveza, tequila, aguacate, tomate, berries (frambuesa y mora), pimiento, carne de bovino, fresas, productos de panadería y confitería.
Según los datos de la Oficina del Censo, el primer lugar entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos lo ocupa México, seguido de Canadá y China. Especialistas en economía destacan que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020, ha fortalecido la relación comercial entre los tres países y se espera que continúe en 2026 después de la renegociación.
En el caso de México, será el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo el que tendrá que renegociar este tratado con Estados Unidos y Canadá a través de Marcelo Ebrard, el próximo Secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, quien estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.