México hace ajustes para recuperar categoría 1 en seguridad aérea: AMLO

Ciudad de México | 2022-06-24

El presidente de México informó que se están haciendo hace ajustes para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Sobre la negativa de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de elevar la calificación de México a categoría 1 en seguridad aeronáutica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está haciendo una revisión y se cumplirá con todos los requisitos.

"Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, espero que no vaya haber ningún problema", indicó.

A pregunta expresa, el mandatario federal insistió en que esto es debido a las presiones de organismos internacionales que vio trastocados sus intereses al cancelarse el Aeropuerto de Texcoco y dar paso al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

 “De repente comenzó una campaña de los riesgos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, los despachadores, que son profesionales, incluso para decirles a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, era culpa que la Secretaría de Marina estaba trabajando en el aeropuerto, etcétera, etcétera, etcétera. Pero estamos buscando dar respuestas a todas las peticiones que nos hacen”, indicó.

 


 

Dijo que debe tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas, “hay que revisarlos, su funcionamiento”.

"Cuando se estaba discutiendo lo del espacio aéreo y decían que no podía mantenerse el actual aeropuerto ni el de Santa Lucía, al construirse el nuevo aeropuerto, porque había invasión del espacio aéreo, la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional. La asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, nada profesional", recordó.

López Obrador rechazó que el recorte salarial y austeridad republicana sean los factores que impiden recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, señaló que más bien "utilizan cualquier cosa con propósitos politiqueros"

La tarde de este jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil, mediante un comunicado, informó que después de siete reuniones con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, nuestro país continúa en el proceso para regresar a la categoría 1 en seguridad aeronáutica.

Detalló que, durante la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

Además, se dio a conocer que aún no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento.

La AFAC subrayó que para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros.

/oh