México | 2023-07-17
En el mercado de drogas por medio de Internet, México se posiciona en el puesto 33 de 85 naciones en donde se encuentra esta actividad criminal, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pese a que el mercado en la darknet es pequeña en comparación con las transacciones de drogas, las plataformas son cada vez más especializadas y favorecedoras para quienes se dedican a la distribución de drogas.
De acuerdo al Informe en Línea sobre Drogas en el Mundo 2023, de la ONU, el mercado puede dejar ganancias desde los miles hasta los millones de dólares dependiendo de cada país, además también informa que entre dichas drogas aparecen nuevas sustancias psicoactivas.
"Se accede más a través de tiendas de Internet especializadas y la web oscura, mientras que el cannabis y la cocaína se compran y venden más comúnmente en las plataformas de redes sociales", destaca el informe.
La darknet es una red superpuesta dentro del internet a la que solo se puede acceder con softwares y configuraciones específicas, de acuerdo a la ONU, además se mantiene el anonimato de las personas que comparten o buscan información.
Para entrar a ella solo ocupas algunos conocimientos de informática y un navegador como "Tor".
La diferencia con la deep web es al considerar que en ese sitio la mayoría de actividades realizadas son lícitas, y que el contenido puede ser localizado y accedido por una URL directa o dirección IP, sin embargo, puede requerir una contraseña u otra seguridad para acceder a sitios web; incluye muchos usos muy comunes como correo o banca en línea.
Ante este nuevo método, las autoridades en el mundo están respondiendo con operativos internacionales.