México | 2023-06-01
La "luna de fresa" es un término popularizado en algunas culturas para referirse a la Luna llena que ocurre en el mes de junio.
Esta denominación proviene de las tribus nativas americanas, en particular de la tribu Algonquina, quienes le dieron diferentes nombres a las lunas llenas según el mes en el que aparecían, relacionándolas con fenómenos naturales o eventos estacionales.
Recibió su nombre debido a que tradicionalmente coincide con la época de cosecha de las fresas en algunas regiones de América del Norte.
De acuerdo con expertos, en esos lugares, la luna llena de junio a menudo aparece con un tono rosado o rojizo, lo que se asemeja al color de las fresas maduras.
Investigadores afirman que la luna en sí no cambia de color durante este periodo, sino que la percepción de su tonalidad puede variar debido a condiciones atmosféricas o a la forma en que se filtran los rayos solares a través de la atmósfera terrestre.
El término "luna de fresa" no tiene una base científica y se trata más bien de una tradición cultural que ha perdurado en algunas comunidades. Cabe resaltar que en distintas partes del mundo se utilizan diferentes nombres para las lunas llenas según las costumbres y creencias locales.
Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de este espectáculo natural el próximo domingo 4 de junio de 2023, indicando también el estreno del verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.
Para disfrutar de la Luna de Fresa no se requiere ningún equipo especializado, se podrá apreciar a simple vista siempre y cuando este el cielo despejado.
/ct