México | 2024-01-11
Recientemente se dieron a conocer los números ganadores del Premio Mayor de la Lotería Nacional y especialmente trascendió mucho esta noticia a nivel local en Coatzacoalcos, ya que el ganador o ganadora de este concurso radica en esta ciudad. Los memes y la incredulidad no se hicieron esperar, sin embargo, surgen algunas dudas como ¿tienes que pagar impuestos al SAT? Aquí en Diario del Istmo te lo explicamos.
En cuanto al reclamo del premio es bastante simple, lo único que tienes que hacer es presentarte con tu cachito ganador, así como tu identificación oficial en las instalaciones de la Lotería Nacional, ubicadas en Plaza de la Reforma Número 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Aparte, tienes que llevar un documento que acredite tu domicilio (más adelante verás porqué), como un comprobante de servicio o un estado de cuenta bancario.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que los fondos obtenidos por medio de premios están sujetos al cobro de impuestos tanto estatales como federales. En el caso de la Lotería Nacional, el impuesto federal es de 1 por ciento sobre la cantidad del premio obtenido. Por otro lado, el impuesto estatal que se le aplicará depende de cada entidad, y este puede alcanzar hasta el seis por ciento. Entonces, el total de impuestos a pagar podría ser de hasta siete por ciento del valor del premio.
Entonces, aplicando este porcentaje, el ganador de un monto de siete millones de pesos estaría pagando 490 mil pesos de impuestos al SAT, por lo que le restarían poco más de 6 millones y medio de pesos para disfrutar.
Cabe recalcar que, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, que es la vigente actual, establece que los premios de la Lotería Nacional y los Pronósticos para la Asistencia Pública que estén por encima de los cinco mil pesos estarán sujetos a la retención de impuestos por parte de este organismo. Así pues, las personas que sean acreedoras a premios de lotería, rifas, juegos de apuestas o concursos tienen que pagar impuestos del 6 por ciento del total del premio, de acuerdo al artículo 149 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
En conclusión, el ganar incluso premios en línea están sujetos a regulaciones fiscales, por lo que, si eres ganador de un concurso en línea, tienes que declararlo en tu declaración anual y, si ya te realizaron el cobro del impuesto, asegúrate de que te otorguen un comprobante fiscal.