Los posibles motivos de la masacre en una posada que dejó 12 muertos en Guanajuato

Cerca de 50 jóvenes dispuestos a pasar una noche de diversión y convivencia durante una posada fueron atacados a balazos por un grupo armado

Guanajuato | 2023-12-18

Cerca de 50 jóvenes dispuestos a pasar una noche de diversión y convivencia durante una posada en una propiedad privada de Salvatierra, Guanajuato, fueron víctimas de un ataque armado donde 12 de ellos perdieron la vida y otros 11 resultaron heridos.

"Estos jóvenes, por supuesto que los conocía, y eran jóvenes buenos; ciudadanos salvaterrenses, buenos. No eran criminales", mencionó el alcalde sobre las víctimas.

Fue la Exhacienda de San José del Carmen, localizada sobre el kilómetro 7.8 de la carretera Salvatierra-Cortazar, el escenario de la tragedia.

Un grupo de música banda tocaba en la posada, cuando, de acuerdo a una testigo que vive en las inmediaciones de la citada exhacienda, cerca de las tres de la mañana del domingo, 17 de diciembre, la música paró repentinamente y se escucharon detonaciones de arma de fuego.

"Pero bien feo, porque eso duró cuando menos media hora. Media hora de balazos. Se escuchaban muchos gritos y nombres de personas", relata la testigo.

La situación causó pánico entre los habitantes de Salvatierra, pues nunca habían presenciado este tipo de hechos delictivos.

Cabe destacar que, aunque diversas personas hicieron reportes a números de emergencia, ninguna autoridad llegó al lugar.

El posible motivo del ataque

De acuerdo con fuentes estatales de seguridad, cuatro individuos que no estaban invitados se colaron a la fiesta.

Los avances de la investigación indicaron también que estos masculinos que estaban de colados tuvieron altercados con algunos de los jóvenes, por lo que fueron expulsados del festejo.

Asimismo, cuando ya diversos asistentes de la fiesta ya se habían ido y a punto de que la música terminara, los individuos que habían sido retirados del recinto, regresaron armados con fusiles, irrumpieron nuevamente en la posada y abrieron fuego contra quienes aún se encontraban en el lugar.

Fueron asesinados 11 de los jóvenes, mientras que 12 más quedaron gravemente heridos por lo que tuvieron que ser trasladados a hospitales, donde falleció otra de las víctimas.

Las acciones de parte de las autoridades de Guanajuato

Cabe destacar que, hasta la tarde de ayer domingo, la exhacienda se encontraba cerrada sin ningún sello ni custodia de las autoridades.

Tampoco hubo presencia de personal pericial ni se desplegó ningún operativo extraordinario de las fuerzas estatales o federales en el municipio de Salvatierra.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses en la ciudad de Guanajuato; se espera que los cuerpos sean entregados a sus familiares este lunes.

.
.