México | 2022-11-04
En los tiempos que corren, son muchas las aplicaciones que tienen los usuarios a su alcance con un solo clic y sin necesidad de navegar en exceso. Prácticamente todas las compañías con un volumen de negocio importante están presentes en los principales mercados de iOS y Android. En este artículo repasaremos los motivos por los que se aplica esta estrategia de estar presente en los smartphones y las tabletas, y qué beneficios les puede causar.
Hay apps de todo tipo: desde el gigante electrónico Amazon hasta entidades bancarias como el Banco del Bienestar, pasando por sectores tan distintos como el del entretenimiento online vía plataformas especializadas en ello como PokerStars ofreciendo partidas y campeonatos de póker o la visualización de contenido audiovisual a través de Netflix con su catálogo de series, películas y documentales. Sea cual sea la actividad concreta que uno quiera realizar a través de una empresa, prácticamente siempre habrá aplicación para darle respuesta.
Y es que, según estudios recientes, los dispositivos móviles siguen siendo el método de conexión a la red más habitual para la población en general y, en particular, para la sociedad mexicana. Todo está en el pequeño dispositivo de bolsillo, y se calcula que más del 80% del tiempo que pasamos conectados se da a través de las aplicaciones móviles. Así pues, no es de extrañar que sea un aspecto que las compañías que se lo pueden permitir cuiden al detalle.
Beneficios de disponer de una app
Uno de los aspectos de suma importancia a tener en cuenta en el momento de decidir si contar con una aplicación o no es en términos de presencia. Con la app en los principales mercados para celulares, la imagen de la compañía estará constantemente visible por parte del usuario y, así pues, será mucho más fácil que la puedan reconocer en su día a día e incluso se interese por las necesidades de producto o servicio que se pueda cubrir.
En la misma línea, si una empresa cuenta con cierto prestigio, demostrar que se está a la vanguardia y al día de las tendencias de consumo de la sociedad solo hará que aumentar el valor de la marca en cuestión. A nivel de imagen, esta mejorará y en algunos casos incluso servirá para diferenciarse de la competencia. Cabe recordar que no todos los sectores tienen las mismas facilidades para dar el salto a la red, y siempre hay algunos con cierto miedo al cambio y a las novedades.
Uno de los evidentes beneficios que permiten las aplicaciones es que dotan a los usuarios de inmediatez, de la posibilidad de disponer de ella al instante y de manera directa. Sin necesidad de desplazarse a ningún sitio o de navegar por diferentes portales, todo aquello que se puede necesitar de la compañía en cuestión estará presentado directamente y sin tener que hacer muchos movimientos para acceder a ello.
Así pues, una app bien diseñada solo puede mejorar la experiencia del usuario aportándole soluciones e informaciones necesarias sin rodeos ni vaguedades. Un ejemplo de esto que comentamos son las notificaciones en forma de push, ideales para llamar la atención. Aunque a algunos internautas les pueden resultar molestas, para muchos otros resultan útiles e interesantes. Si, además, esta información está personalizada, será un plus en consideración para aquellos que dispongan de la aplicación instalada.
Entrando más en aspectos técnicos, todo aquel contenido que se cuelgue en la aplicación no será objeto de los problemas de optimización que en muchas ocasiones suceden en el mundo digital. La presentación estará pensada para móviles, sin errores con textos e imágenes cortadas y esto, teniendo en cuenta que el consumo en la red actualmente se da sobre todo en celulares, es de suma importancia.
Finalmente, el dispositivo móvil es considerado como el mejor canal para llegar a los usuarios desde la empresa. Aparte de permitir conectarse directamente con él, se brinda información de mucho prestigio como pueden ser los gustos, la ubicación o el horario en el que se realizan las transacciones. Con todos estos datos será más fácil analizar el método utilizado y redirigir los objetivos si es necesario para avanzar.