México | 2024-01-25
Los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como ´El Z-40´ y ´El Z-42´ respectivamente, y que son líderes fundadores del grupo criminal ´Los Zetas´ han conseguido retrasar su extradición a los Estados Unidos por medio de una estrategia de intimidación a los jueces que llevan sus casos, pues a pesar de que se encuentran reclusos, éstos continúan operando y mantienen su poderío dentro y fuera de las correccionales.
Afirmaron que el gobierno de los Estados Unidos ya comunicó al Gobierno Federal que la extracción de estos líderes del narco se trata de un tema de alta prioridad para la administración de Joe Biden.
De acuerdo a fuentes del medio Milenio, los hermanos Treviño Morales siguen coordinando al cártel de ´Los Zetas´ y, además, serían los responsables del homicidio de alrededor de 10 custodios de los diferentes penales en los que han sido confinados.
Aparte ambos reciben visitas conyugales con regularidad y gozan de varias concesiones dentro de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).
Todo esto ha causado que los jueces federales teman por su vida y la de sus familias si autorizan la extradición de estos dos capos al territorio estadunidense.
Hace unos pocos días, el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión que impide la extradición de Miguel Ángel Treviño al país de las barras y las estrellas.
´El Z-40´ fue aprehendido el 15 de julio de 2013 mediante un operativo de las Fuerzas Especiales de la Marina, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el año 2010.
Miguel Ángel también ha sido relacionado con el homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en octubre de 2012, y con decenas de desapariciones en el municipio de Allende, en el mismo estado. Las autoridades estadunidenses, por su parte, lo quieren enjuiciar por asesinato y tráfico de drogas.
Mientras tanto, ´El Z-42´, es vinculado por las autoridades federales de haber sido el autor intelectual del incendio en el Casino Royal, en Monterrey Nuevo León, en agosto de 2011 donde murieron 52 personas. Además, estaría relacionado con las fosas clandestinas de San Fernando al igual que su hermano.
De acuerdo a las pesquisas, Óscar Omar fue iniciado en la delincuencia por su propio hermano, Miguel Ángel Treviño, quien, después de su detención, asumió el liderazgo de ´Los Zetas´.
Se busca a ´El Z-42´ en Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud.
No obstante, el equipo legal de ambos narcotraficantes sigue interponiendo distintos recursos legales con el fin de no terminar el proceso de extradición en tribunales federales.