| 2024-09-26
Una de las cosas que más se disfrutan en el trabajo, es sin duda la hora de la comida, ese momento para distraerse un poco de las actividades laborales, y alimentarse, tomar agua e incluso platicar con otros compañeros de trabajo.
Sin embargo, a pesar del bienestar físico y mental que este lapso de tiempo puede ayudar al trabajador en su labor diaria, que en México por lo general son 8 horas, dependiendo de la empresa, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece algunas medidas en lo que se refiere a la hora de comida.
Entre las muchas labores que realiza la LFT, está el vigilar que las empresas asignen -como mínimo- una hora de comida a sus trabajadores, ya que son estas necesidades básicas de cualquier persona.
Además, alimentarse durante la jornada laboral contribuye a mantener la energía y la concentración en las actividades, además puede:
Por otra parte una alimentación adecuada puede influir positivamente en la salud física y mental de los trabajadores, lo que hará que su labor la realicen de forma más eficiente.
Esta hora de comida, está establecida en la LFT dentro del artículo 63 e indica que los empleados tienen derecho a un período de descanso para la comida, el cual debe ser de al menos 30 minutos si la jornada laboral es de seis horas o más.
Cabe mencionar que este tiempo no se considera parte de la jornada, y su duración puede ser acordada entre el empleador y el trabajador.
En este sentido, en el artículo 64 de la LFT, en caso de que un empleado no pueda o no quiera por 'x' circunstancia disfrutar de su descanso, dicho tiempo se contabilizan como horas efectivas de trabajo, lo que le permite retirarse antes de su jornada habitual.