México | 2024-09-26
El 1 de octubre de 2024 se convertirá en un día histórico para México, ya que será el día de la transición de poder para dar fin al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) y dar inicio al sexenio de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de la República. Este acontecimiento ha llevado al Senado de la República a declarar este día como un nuevo feriado oficial, ofreciendo así un día de descanso adicional para los trabajadores.
Este día especial no solo será significativo para quienes disfrutarán del asueto, sino también para aquellos que están obligados a trabajar. La creación de este nuevo feriado busca resaltar la importancia del momento político y social que representa la toma de posesión de Sheinbaum, que se llevará a cabo en el Congreso General, donde recibirá la Banda Presidencial directamente del actual presidente.
Este nuevo día feriado oficial se llevará acabo cada primero de octubre cada seis años, es decir, cada que haya una transición de poder del presidente en turno al siguiente. Ante esto ha surgido la duda sobre cuánto debería ser pagado a los trabajadores que asistan a sus labores normales.
Conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de asueto oficial garantizan que los empleados reciban su salario completo, incluso si deciden no acudir a sus trabajos. Para quienes deban presentarse a laborar, la ley también protege sus derechos mediante la estipulación de una compensación especial.
De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, los trabajadores que laboren en días festivos tienen derecho a recibir un pago adicional. Esto significa que, si un trabajador se presenta a su puesto de trabajo en esta fecha, recibirá su salario habitual más una gratificación, que puede ser el doble de su sueldo. Esto quiere decir que los trabajadores deberán recibir un pago triple por laborar en día de asueto este 1 de octubre.