La logística, clave para la firma de contratos comerciales en México

México | 2023-04-27

El sector de la logística está en un cambio constante desde hace apenas un año.

El sector de la logística está en un cambio constante desde hace apenas un año. Mientras que antes, en América, sobre todo se daba la cadena de suministro de forma aérea o marítima para conectar el continente con las productoras asiáticas, es ahora la vía terrestre y el ferrocarril la principal apuesta de la misma para asegurar su suministro.

De hecho, tras la entrada en vigor en febrero de una nueva normativa, serán muchos los operadores logísticos que tendrán que salir del principal aeropuerto mexicano hacia otro enclave, fomentando así un refuerzo de los corredores logísticos que llevan instaurándose en las primeras articulaciones de carreteras del país y que están dando buena cuenta de las importaciones y exportaciones en los últimos años.

"Basta echar un vistazo a la información de las flotas comerciales para conocer las tendencias. Estas dicen que, desde 2020, se está apostando por crear rutas que comunican el norte y sur del continente por la vía terrestre en busca de productos que cubran con la demanda desde la cercanía relativa. Atrás quedó importar absolutamente todo de otros continentes en términos de productos, por ejemplo, tecnológicos. Son muchas las empresas que, después de los problemas de suministro, se establecieron para producir en la frontera mexicana y dar respuesta a sus clientes americanos" explican desde Samsara.

Y este cambio viene, obligatoriamente, de la mano de la tecnología y modernización de las flotas. El esfuerzo que están haciendo los principales agentes logísticos por comunicar los vehículos con almacenes y lugares de entrega está siendo único desde hace unos años.

Todo pasa por la incorporación de las herramientas tecnológicas en las cabinas y camiones.

Comenzando por la ubicación vía gps satelital, es posible conocer en todo momento por dónde transita cada vehículo con carga. Con ello se pueden establecer rutas mucho más eficientes al estudio de los desplazamientos y conseguir que los vehículos vayan siempre con carga establecida tanto de recogida como entrega, optimizando los costes al máximo.

Gracias a esta información y al estudio desde los almacenes de cuáles son los productos con más demanda y salida se pueden crear rutas continuadas que garanticen las entregas en tiempo y permitan gestionar los pedidos a fábrica en tiempo.

Con la monitorización se ha conseguido, a la vez, dar seguimiento a la cadena del frío alimentaria, garantizando la salubridad de los productos en sus trayectos y permitiendo así, gracias a camiones refrigerados, llevar las mercancías frescas desde el origen a destino.

La información que hoy ofrecen las cabinas está dando una serie de datos que, gracias a la interpretación y a la automatización de algunos procesos, están siendo aliadas de las empresas para abaratar costes por una sustancial mejora de sus procesos internos.

El hecho de crear corredores logísticos en los que los conductores puedan descansar o incluso aprovechar para repostajes mientras se carga de mercancía está agilizando el comercio y fomentando que los contratos tanto de importación como exportación sigan firmándose entre los países Norteamericanos y Latinoamericanos gracias a la comunicación vía terrestre establecida.