La importancia de reconocer a la caficultoras para impulsar el desarrollo del campo mexicano

En el corazón del campo mexicano, existen mujeres que marcan la diferencia a través del cultivo de café y muchas de ellas lo hacen en conjunto...

México | 2024-09-27

En el corazón del campo mexicano, existen mujeres que marcan la diferencia a través del cultivo de café y muchas de ellas lo hacen en conjunto con Plan NESCAFÉ. A través del trabajo y la dedicación, estas mujeres están transformando a sus comunidades y contribuyendo al desarrollo sostenible del campo mexicano. NESCAFÉ® reconoce el esfuerzo que estas mujeres realizan contribuyendo a mantener viva la tradición caficultora en nuestro país.

"Hace 24 años mis hijas y yo formamos una empresa, Cafetalera La Guadalupana, al principio era muy difícil que un hombre le hiciera caso a una mujer, me costó mucho el estudio, no era bien visto que una mujer estudiara... pero cuando entró el Plan NESCAFÉ y nos dieron viveros, fue cuando mis hijas comenzaron a participar en todo, quiero que sigamos adelante por el bien de muchas familias" comentó Margarita Pimentel González, caficultora de la región de Tezonapa en el documental "Plan Nescafé: Historias detrás de cada taza."

Desde 2010, Plan NESCAFÉ se comprometió a apoyar a productores de café en las zonas cafetaleras más importantes del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, proporcionándoles capacitación, plantas mejoradas y prácticas de producción sustentable, creando así oportunidades para crecer y prosperar en su zona.

Por medio de este plan, la compañía ha capacitado a caficultoras para mejorar sus ingresos, apoyar el desarrollo de la comunidad y además proteger al medio ambiente. Para lograr un desarrollo sostenible en el campo mexicano, es fundamental reconocer el papel crucial de las mujeres y trabajar en conjunto para superar las barreras que enfrentan.

La misión de Plan NESCAFÉ es proteger y desarrollar al campo, así como asegurar que las vidas de los y las productoras que son parte del plan, sean impactadas de manera positiva. Se trata de rendir tributo a su labor y promover la participación de mujeres en el proceso de producción.

El trabajo que realizan las mujeres en el campo es digno de ser reconocido, su trabajo y dedicación son fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad de nuestras comunidades rurales. Es necesario reconocer su valiosa contribución y brindarles el apoyo que merecen para seguir adelante en su esfuerzo por un futuro mejor.

.
.