México | 2024-02-23
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara debe aclarar el uso y destino de 283 millones 115 pesos en el año 2022.
En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2022 que la Auditoría Superior de la Federación otorgó a la Cámara de Diputados, se desglosó que esta institución del deporte en manos de Guevara no pudo comprobar los gastos relacionados a becas, adquisiciones de bienes pagados, eventos especiales, así como el pago de reconocimientos económicos vitalicios.
El documento entregado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la cámara baja, apunta que la Conade autorizó la comprobación del gasto de 107 millones de 395 mil pesos, presentada por 4 beneficiarios, a pesar de que los documentos de soporte no acreditaron la prestación de los servicios, ni de las adquisiciones de bienes pagados.
Por su parte, la Conade aprobó y solicitó el pago para la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) relacionado a apoyos superiores a los establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte, para eventos especiales, por millones de pesos.
Asimismo, se determinó que existió el pago de becas a 36 beneficiarios, por un monto de 2 millones 941 mil pesos, sin acreditar la cumplimentación total de los requisitos establecidos, además del pago de reconocimientos económicos vitalicios por un total de 26 millones 419 mil pesos sin que estuviera considerado y previsto en las reglas de operación.
A esto se suma el Instituto de Deporte y Cultura Física de Baja California (INDEBC), la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), aparte de sus proveedores que no acreditaron la prestación de los servicios ni la adquisición de bienes por 143 millones 358 mil pesos, requeridos para los eventos deportivos Nacionales y Paranacionales CONADE 2022.
De igual manera, la CONADE no acreditó contar con un sistema que, de forma integral, oportuna y confiable, le permitiera a la auditoría conseguir información sobre el número de servicios de alimentación, uso de instalaciones deportivas, hospedaje y atenciones médicas requeridos, ni sobre el número de personas de la Comunidad Deportiva que requirieron y recibieron estos servicios, en 2022.
Por otro lado, la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, llevó 56 denuncias a la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la CONADE por desvíos de 496 millones de pesos entre el 2019 y 2020.
Entre las anomalías que fueron identificadas se encuentra la contratación de 29 entrenadores cubanos por 15 millones 572 mil pesos, sin que esto justificara las disciplinas en las que son especialistas, ni información de dónde fueron colocados.
La legisladora también indicó que la CONADE no acreditó la prestación de servicios contratados de cocina, vigilancia y bienes en dichos años.