La AMIS indica que en un año se robaron casi 62 mil autos.

En los últimos 11 meses las cifras de robos de autos, informados a la policía de México, llegaron casi a las 62 mil unidades.

México | 2022-08-24

En los últimos 11 meses las cifras de robos automotores, informados a la policía de México, llegaron casi a las 62 mil unidades. Para ser más exactos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), publicó en su informe que 61.796 automotores empadronados en alguna empresa de seguro fueron robados durante julio del 2021 y junio del año siguiente. 

Si bien, en cifras estadísticas el monto declarado representa una disminución del 3% comparado con el segundo año de pandemia, la realidad de inseguridad preocupa a las autoridades y a los usuarios. Si bien la AMIS afirma mantener una comunicación fluida y trabajar en conjunto con las autoridades locales y federales para detener o aminorar los robos, los pobladores manifiestan su malestar. 

El panorama poco alentador empuja a los ciudadanos a tener que contratar pólizas de seguro que los cubran ante este tipo de siniestros. Las mejores aseguradoras de autos ofrecen coberturas contra robos que responden en caso de sufrir el secuestro del vehículo y no poder recuperarlo. A su vez, el robo de motocicletas sufrió un incremento del 9% en la cantidad de unidades, en el último año. El reporte confirma 4.606 motos sustraídas, de las marcas Yamaha, Italika y Honda en su mayoría.

En cuanto a los modelos de autos robados la lista está encabezada por el Versa, seguido por la NP300, la Aveo, la CRV de Honda y por último el Beat. Las cifras de unidades hurtadas por modelo fueron 3.175, 2.618, 1.971, 945 y 729 respectivamente. 

Según otros datos que reveló el informe de robo y recuperación de vehículos de la AMIS, 6 de cada 10 autos que son sustraídos pertenecen a los estados de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. A su vez, los estados de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero tuvieron aumentos entre el 75% y el 80% en sus cifras de siniestralidad registradas. 

Los pobladores denuncian que los ataques son cada vez más violentos y las víctimas sufren cada vez más lesiones, incluso algunos fallecen durante los robos. Los usuarios no solo se exponen a agresiones físicas, sino que cada vez son más las víctimas que deben responder y asumir las pérdidas posteriores al delito. Según estadísticas un 56,5% se encuentra en esta situación. 

El único aliento en este panorama desolador es el total de autos recuperados por el servicio policial, con un total de 26.954 unidades rescatadas.  Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, declaró que "se detectó que había un modus operandi de clonación de llaves, para ser puestas a la venta con falsificación de papeles." Ante esta información las autoridades locales pueden trabajar poniendo foco en la prevención de los robos y el detenimiento de posterior comercialización de las unidades. Si la víctima reporta el siniestro con rapidez a la aseguradora y la policía, estos tienen más chances de recuperar el vehículo antes de ser vendido o desarmado. 

.
.