Ciudad de México | 2022-07-19
El juez federal que otorgó la suspensión de plano a Rafael Caro Quintero, la cual impide que el narcotraficante sea entregado a las autoridades de Estados Unidos, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso.
Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, justificó su decisión al señalar que, por cuestión territorial, corresponde a un juez federal del Estado de México continuar con el juicio, ya que Caro Quintero se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
“Es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías es el juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el Estado de México”, se lee en el acuerdo.
En caso de que el juez del Estado de México decida no aceptar la competencia, el Tribunal Colegiado deberá resolver en un plazo no mayor a ocho días. La determinación no afecta a Caro Quintero, pues la suspensión concedida permanecerá vigente.